Condenan a 75 años de prisión en México a cubano que secuestraba a compatriotas migrantes
La justicia mexicana halló culpable al cubano Maikel Antonio Reyes Echavarría, residente en Mérida, Yucatán, del delito de secuestro agravado y lo condenó a 75 años de prisión y el pago de cerca de 47 000 dólares de multa
Maikel Antonio Reyes Echavarría (cubano) y Mónica Susana del Castillo Díaz (mexicana), los condenados por la FGR
 

Reproduce este artículo

El cubano Maikel Antonio Reyes Echavarría, residente en Mérida, en el sureño estado mexicano de Yucatán, fue hallado culpable por un juez federal del delito de secuestro agravado y condenado a 75 años de prisión, así como al pago de una multa de 960 200 pesos mexicanos (unos 46 700 dólares al cambio actual).

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Reyes Echavarría y la mexicana Mónica Susana del Castillo Díaz raptaban a migrantes cubanos que llegaban al sur mexicano con la intención de seguir a la frontera sur de Estados Unidos y solicitar asilo allí.

Luego de retenerlos, ambos pedían rescate a los familiares de los migrantes en Estados Unidos y el documento de la FGR precisa que del Castillo Díaz recibió cobros parciales de rescate antes de un operativo el 16 de enero de 2019 que culminó con la detención de los secuestradores y la liberación de los migrantes cubanos secuestrados.

“El 10 de enero del 2019 se inició la indagatoria en agravio de una víctima de nacionalidad cubana, quien salió de su país el 04 de enero del mismo año con la intención de trasladarse a los Estados Unidos; tres días después, familiares de la víctima, residentes en Las Vegas, Nevada, EUA, recibieron una llamada en la que los secuestradores exigieron dinero a cambio de su liberación”, relata la FGR en su comunicado de exposición de los hechos.

Tras esa denuncia hecha por familiares de uno de los migrantes retenidos sobrevino el operativo de elementos combinados de varias fuerzas especializadas en este tipo de delitos, gracias al cual se logró “el rescate de cinco víctimas, todas de nacionalidad cubana, las cuales se encontraban en mal estado de salud”.

Asimismo, se logró “la detención en flagrancia de Maikel “R”, de origen cubano; y Mónica “D” (mexicana), quienes custodiaban a las víctimas” en un domicilio en el Fraccionamiento Pensiones en Mérida, Yucatán, detalla la FGR.

Luego de llevar a cabo todas las diligencias, entre las que destacan, mediante audiencia oral, la participación de 19 testigos, la instancia judicial logró vincular a proceso por el delito de secuestro agravado a los dos detenidos.

Reyes Echavarría fue condenado a 75 años de prisión y la multa referida, mientras que del Castillo Díaz fue condenada a 50 años de prisión y una multa de 644 mil 800 pesos mexicanos. Los dos quedaron internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mérida, Yucatán. 

Varios cubanos han sido víctimas de secuestros y extorsiones en México y otros países latinoamericanos durante su travesía hacia la frontera sur de Estados Unidos. En el caso de la nación azteca han sido presas tanto de compatriotas asentados allí como de la delincuencia y el crimen organizado local, quienes les secuestran para pedir costosos rescates a sus familiares.