Localizan a 31 migrantes cubanos en Oaxaca y detienen a cuatro policías por extorsión

El Instituto Nacional de Migración de México informó que fueron localizados 31 migrantes de nacionalidad cubana en un domicilio ubicado en el municipio Oaxaca de Juárez.
Localizan a 31 migrantes cubanos en Oaxaca y detienen a cuatro policías por extorsión
 

Reproduce este artículo

El Instituto Nacional de Migración de México informó que fueron localizados 31 migrantes de nacionalidad cubana en un domicilio ubicado en el municipio Oaxaca de Juárez, perteneciente al estado homónimo.

"Derivado de una llamada de emergencia al 911, Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Policía Estatal Oaxaca, identificaron a 31 extranjeros de nacionalidad cubana con estancia irregular en el país" anunció el INM a través de una publicación en Facebook.

Sin embargo, la instancia mexicana omitió en su reporte los detalles más perturbadores de este suceso. Según el Medio de comunicación digital Oaxaca Político, tras el hallazgo de los migrantes fueron detenidos cuatro policías municipales por "cobrar derecho de piso".

"Efectivos del Municipio Oaxaca intentaron extorsionar a migrantes que fueron localizados en un domicilio de Pueblo Nuevo", refirió el medio en Twitter.

Según el perfil de Vivo Noticias, los agentes detenidos "pretendían cobrar 150 mil pesos" a los 31 migrantes cubanos que se encontraban "resguardados en una casa de la colonia Manantial". Tras su localización, el INM "aseguró a los indocumentados".

Los migrantes cubanos son la segunda nacionalidad que más ha solicitado asilo en México en 2022, según el informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) publicado este 3 de agosto.

En total, 11 667 cubanos se han acogido a esa posibilidad, solo por debajo de los hondureños (algo más de 16 000). El informe explica que, en lo que va de año, de todas las solicitudes presentadas por cubanos se han resuelto 1179 casos, de los cuales 618 obtuvieron una respuesta positiva, para un 52%.

Comar agrega que, desde abril, las solicitudes de asilo en México realizadas por cubanos han superado el total de solicitantes de todo 2021, cuando 8270 naturales de la Isla pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ser aceptados en el país como asilados.

Según la institución, las personas procedentes de Cuba se encuentran desde el año 2017 dentro de las diez nacionalidades que más solicitan asilo en México. Desde el año 2018, más de 23 000 cubanos han pedido refugio ante la Comar.
 

Recomendaciones

 

Relacionados