Pidieron refugio más de 3 400 cubanos en México durante julio

El éxodo de cubanos ante la difícil situación económica y política bajo el castrismo, está lejos de terminar, a pesar de la pandemia del coronavirus
Migrantes cubanos en la frontera de México con Guatemala. Foto: Archivo de EFE
 

Reproduce este artículo

Migrantes cubanos se encuentran entre la mayoría de las 22 mil 192 personas que, a pesar de la emergencia sanitaria y del peligro de contagio por coronavirus, han solicitado refugio en México durante el mes de julio.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), además de los 3 mil 430 cubanos en esa situación, destacan los migrantes de Honduras y Haití, informó el diario El Sol de México.

“De acuerdo con el último reporte, la Comisión refirió que en comparación con julio del 2019, ha sido significativa la caída en las solicitudes ya que se tenía un registro de 70 mil 609 personas”, explicó el medio citado.

Sin embargo, aunque decrecieron los números totales, la cifra es significativa y en el caso de los cubanos indican que él éxodo ante la difícil situación económica y política bajo el castrismo, está lejos de terminar.

La estación migratoria ubicada en Chiapas es la que registra un importante número de solicitudes, al contabilizarse de enero a julio, 13 mil 664 personas que pidieron refugio, mientras que se atendieron 8 mil 715 casos.

Comar, entidad subordinada a la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que son 6 mil 965 ciudadanos hondureños los que han llegado a México desafiando al coronavirus para solicitar asilo, seguidos por 3 mil 647 haitianos, así como 3 mil 430 cubanos.

Llama la atención que los que provienen de la isla bajo el castrismo, superan incluso a los 2 mil 221 venezolanos que solicitaron refugio en México huyendo de la crisis con el régimen de Nicolás Maduro. De otros países centroamericanos asolados por la violencia, arribaron 2 mil 032 personas de El Salvador, y de Guatemala mil 444.

Otros latinoamericanos consignados en los informes como que llegaron a México para solicitar el beneficio internacional, son ciudadanos chilenos (485), nicaragüenses (454), colombianos (283) y de Brasil (235).