Ocho cubanos entre 600 migrantes rescatados por autoridad migratoria mexicana en Veracruz

El Instituto Nacional de Migración de México detalló que los cubanos, 5 hombres y 3 mujeres, viajaban junto a migrantes de varias nacionalidades en cajas cerradas de dos tráileres
Los migrantes eran transportados en tráileres. Foto: @INAMI_mx en Twitter
 

Reproduce este artículo

Ocho cubanos fueron rescatados el viernes por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México como parte de un operativo sobre dos tráileres que transportaban en sus cajas cerradas a 600 migrantes, en el estado de Veracruz.

La autoridad migratoria mexicana precisó en un comunicado que los cubanos, cinco hombres y tres mujeres, viajaban junto a 401 guatemaltecos, 53 hondureños, 27 nicaragüenses, 18 salvadoreños y cuatro venezolanos.

El grupo de migrantes, integrado en su totalidad por 145 mujeres y 455 hombres, reunió también a 37 hombres originarios de Bangladesh, cuatro de Ecuador, seis de Ghana, uno de la India, uno de Camerún y cinco mujeres y 35 hombres de República Dominicana.

México es el último país de tránsito de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular por vía terrestre y este año la región afronta un flujo migratorio inédito como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Entre enero y agosto se contabilizaron más de 147.000 migrantes irregulares en México, el triple de todo 2020, de acuerdo con cifras del INM, mientras que entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 el número de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, según datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

De acuerdo con el INM, los 600 migrantes rescatados encaran el procedimiento administrativo migratorio “a fin de determinar la resolución que corresponda, misma que puede consistir en un retorno asistido o la oportunidad de permanecer en el país a través de un procedimiento de regularización”.

Dos caravanas migrantes transitan actualmente el sur mexicano en los estados de Veracruz y Chiapas. Ambas partieron de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, con el objetivo de llegar a la frontera estadounidense.

El primero de estos contingentes inició su periplo el 23 de octubre con cerca de 4.000 migrantes, varios cubanos entre ellos, y hoy apenas alcanza el millar mientras avanza por Veracruz.

El segundo dejó Tapachula el 18 de noviembre y está integrado por cerca de 3.000 personas, entra las que también hay cubanos junto a centroamericanos, venezolanos y haitianos mayormente.