Detienen en México a cubano prófugo de la justicia de EEUU

El cubano fue arrestado en Monterrey tras conducir de manera imprudente un auto con matrícula de Delaware, Estados Unidos
Oscar "N", de 40 años y origen cubano.
 

Reproduce este artículo

Efectivos policiales de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León (norte), detuvieron a un ciudadano de origen cubano prófugo de la justicia de Estados Unidos, que conducía de manera imprudente un auto con matrícula estadounidense y reporte de robo.

El diario mexicano El Universal reporta que elementos de la División General de Inteligencia y de la policía estatal Fuerza Civil fueron los encargados del operativo de captura, iniciado luego de que el cubano desobedeciera la orden de “alto” por conducir temerariamente e intentase darse a la fuga.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que los agentes detuvieron a Oscar “N”, nombre del cubano, en el oeste de Monterrey. Conducía un Range Rover de color negro, con matrícula del estado de Delaware, Estados Unidos.

Oscar “N”, de 40 años, hizo caso omiso a la señal de “alto” y trató de escapar, pero tras una persecución por diferentes calles y avenidas fue alcanzado y capturado en la colonia Cumbres 2º sector.

“Al momento que se le pidieron sus datos generales de identificación, el hombre dijo llamarse Oscar “N”, y ser originario de Cuba, por lo que una vez que se revisaron los datos que proporcionó y rastrear antecedentes sobre las placas del vehículo que tripulaba, resultó que es prófugo de la justicia de Estados Unidos y el automóvil tiene reporte de robo”, detalla el reporte de El Universal a partir de informes policiales.

Tras la captura, Oscar “N” fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que resuelvan su situación penal conforme a las leyes y tratados internacionales. México y Estados Unidos tienen un tratado de extradición vigente, por lo que el cubano podría ser trasladado al segundo para ser juzgado por los delitos que allí se le imputan.

En septiembre, autoridades policiales de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), detuvieron a un cubano de 28 años que transportaba el cadáver de un compatriota y presunto amigo en el maletero del automóvil que conducía.

El hombre fallecido tenía aproximadamente 35 años y al preguntarle al conductor quién era y qué había sucedido manifestó que era un amigo con el que estaba bebiendo en un bar hasta que fueron golpeados por varios hombres. Los agresores, según el relato del detenido, colocaron una soga en el cuello a su amigo para asfixiarlo.

En julio de 2020, dos cubanos con orden de aprehensión por fraude o falsificación en Estados Unidos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

Según el comunicado oficial de la Guardia Nacional mexicana, las personas fueron ubicadas en el área de Reclamo de Equipaje cuando descendían de un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México.

En su equipaje de mano llevaban 252 hojas tipo cheque en blanco, presumiblemente membretados de una institución financiera estadounidense, así como una computadora portátil y una impresora.