Cubanos se aglomeran en oficina de migración de México en busca de visa humanitaria

“Somos bastantes y necesitamos que nos agilicen el trámite, como lo hicieron el año pasado” dijo una cubana en las afueras de las oficinas migratorias
Cubanos en México buscan visa humanitaria
 

Reproduce este artículo

Varios migrantes cubanos se reunieron en las oficinas de migración sur del Instituto Nacional de Migración (INM) en México en espera de una visa humanitaria.

Según el medio NVI Noticias cerca de un millar de migrantes, entre cubanos y de otras nacionalidades, se aglomeraron en Tapachula, sin respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia.

Estos migrantes esperan por las autoridades migratorias desde el pasado 23 de diciembre ya que las oficinas se cerraron un día después por las festividades de Fin de Año. 

“Desde muy temprano, los extranjeros se concentraron en los callejones y barras del acceso principal que conduce a la oficina de migración aún costado de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, para esperar las instrucciones de los agentes de migración”, indicó el medio de prensa.

Una cubana entrevistada por NVI Noticias refirió que ella y muchos otros permanecen en México buscando una visa humanitaria que les permita la legalización.

“Somos bastantes y necesitamos que nos agilicen el trámite, como lo hicieron el año pasado” dijo Suset.

Según la cubana miles de sus coterráneos se encuentran en territorio mexicano realizando trámites migratorios, otros aún no han logrado una manera de regularizarse debido a su entrada irregular al país.

Con el fin de garantizar el orden y evitar una asalto a las oficinas las autoridades de esa zona determinaron  la presencia de “un grupo de agentes de migración acompañados de seguridad privada y efectivos de elementos de Guardia Nacional con equipos antimotines”, agregó el sitio digital de noticias.

El pasado 30 de diciembre cerca de 300 cubanos bloquearon un puente de Ciudad Juárez (México) en la frontera con Estados Unidos, “exigiendo que les permitan esperar sus solicitudes de asilo en ese país”, según constató la agencia AFP.

Según el reporte del citado medio, los manifestantes permanecieron durante ocho horas, apostados en la vía peatonal del puente Paso del Norte, colindante con Texas y Nuevo México, soportando temperaturas de hasta un grado centígrado.

"¡Queremos pasar, queremos pasar!", coreaban los migrantes.

Para contener la protesta, policías migratorios de EE.UU, colocaron alambres de púas en el límite del viaducto y desplegaron agentes antimotines. Un agente estadounidense a través de un altavoz, advertía: "El movimiento no autorizado más allá de este punto dará lugar a la detención", describió  la agencia.

La política "Quédate en México" o Protocolos de Protección al Migrante (MPP) fue anunciada por el actual presidente de Estados Unidos, Donald en diciembre 2018. La misma dispone que “los solicitantes de asilo llegados a la frontera sur del país deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos”.

Por otro lado, el diario Miami Herald publicó hoy que un fallo de la corte de inmigración de Miami dictaminó que cualquier inmigrante liberado de una detención por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y que no posea una orden de deportación, será elegible para solicitar el beneficio de libertad condicional. Una gran noticia para miles de cubanos.