Hallan muerto a migrante cubano en la frontera de México-EEUU

Un migrante de nacionalidad cubana fue encontrado muerto “al pie del muro fronterizo, del lado de México”
Hallan muerto a migrante cubano en la frontera de México-EEUU
 

Reproduce este artículo

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos notificó al Instituto Nacional de Migración de la ciudad de Tecate, al norte del estado de Baja California, sobre la presencia de un cadáver “al pie del muro fronterizo, del lado de  México”.

Según reportaron las autoridades mexicanas este sábado 13 de marzo, el cuerpo hallado corresponde a un hombre de nacionalidad cubana. El deceso fue informado a la Fiscalía General del Estado de Baja California, para el levantamiento del cuerpo y realizar las investigaciones correspondientes en el lugar.

Al momento de redactar esta nota, no se había precisado el nombre del migrante ni ninguna otra información relacionada con las causas de su fallecimiento.

 

Miles de migrantes cubanos y de otros países, esperan desde el lado sur de la frontera de los Estados Unidos a ser admitidos en el país.

La política de Donald Trump, conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), dispuso que las personas esperaran las audiencias judiciales en México, donde muchos cubanos han sobrevivido por meses en improvisados campamentos a lo largo de la frontera.

Los primeros migrantes que llevaban meses varados en Matamoros, en la frontera norte de México, cruzaron el pasado 25 de febrero a territorio estadounidense para que una corte revisara su solicitud de asilo tras la cancelación del programa impulsado Trump.

Un grupo de 27 personas que formaba parte del MPP, cruzó a EE.UU por el Puente Nuevo, que une Matamoros con Brownsville, Texas, con la alegría de continuar con el “sueño americano”, pero con una incertidumbre sobre cómo será su proceso de asilo en ese país y el temor de ser deportados si no son aprobados.

Por otro lado, un total de 19 cubanos fueron rescatados y otro más fue encontrado muerto en el suroeste del archipiélago atlántico de Bahamas, informó el 8 de marzo a través de un comunicado la Real Fuerza de Defensa (BDF, en inglés).

La agencia gubernamental indicó que, durante una patrulla de rutina, fueron encontrados seis cubanos en Cayo Anguila, al suroeste del archipiélago atlántico de Bahamas, desde donde fueron trasladados a un centro para inmigrantes en situación irregular en Nueva Providencia, la isla que alberga la capital, Nassau.

Los detenidos informaron a las autoridades de que habían perdido el rastro de un grupo de compatriotas, por lo que la BDF puso en marcha un operativo de búsqueda del resto de los cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos pidió a los cubanos para que no se lancen al mar con propósitos migratorios. En los últimos tiempos ha incrementado el número de balseros con destino al país del Norte, a pesar de la cancelación de la política Pies Secos, Pies Mojados desde enero de 2017 bajo el mandato de Barack Obama.

El comunicado de la US Coast Guard del Distrito 7 en Twitter indica que “la migración por mar es muy peligrosa” y explica que la Guardia Costera es “un servicio militar armado, una agencia de aplicación de la ley federal y reguladora, un proveedor de servicios humanitarios y de primera respuesta. Muchos de estos roles se brindan durante las operaciones de interdicción de migrantes”.

La agencia se hizo eco de las palabras del Contralmirante Eric Jones quien se desempeña como Comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera con sede en Miami, Florida.

“Nunca es el momento apropiado para intentar una peligrosa hazaña marítima con el fin de emigrar a los Estados Unidos. El mar es inclemente. El clima, el viento, la corriente y la marea pueden cambiar de manera rápida e impredecible.

Este tipo de empeños a menudo son realizados en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para navegar, sin ningún equipo de seguridad o primeros auxilios. Ya sea que el viaje se haga por medio de un traficante, en una balsa de vela casera o en una embarcación de recreo, están poniendo en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos.

La Guardia Costera y nuestros compañeros, que incluyen agencias locales, estatales y federales están patrullando continuamente en busca de embarcaciones. Aquellas embarcaciones que se encuentren serán interceptadas y las personas a bordo deberían aguardar a ser repatriadas a su país de origen. Muchas personas han perdido la vida y a sus seres queridos en estos intentos. Por favor no te enfrentes al mar”, dijo Jones.