Envían a Noel López a celda de castigo del Combinado del Este

El preso Noel López González había sido enviado a las "mazmorras" del Combinado del Este por quejarse ante un oficial de la prisión por el robo de parte de sus pertenencias
Envían a Noel López González a “mazmorras” del Combinado del Este
 

Reproduce este artículo

Este 12 de marzo el medio independiente de noticias Cubanet reportó que el preso Noel López González había sido enviado a las "mazmorras" del Combinado del Este por quejarse ante un oficial de la prisión por el robo de parte de sus pertenencias.

En 2007 Noel López fue condenado a 12 años de prisión por “tráfico de personas”, y actualmente exige su salida del país o la libertad condicional. En 2012 le sumaron 10 años más por otro delito que nunca fue probado, a decir de Cubanet. Aún le restan dos años de su penitencia.

"Desde la prisión habanera Combinado del Este, Noel López González relató vía telefónica que el domingo 7 de marzo alrededor de las 12 de la noche, al revisar el saco con sus alimentos en el edificio 1, 3º Norte, Compañía 1301, se percató de que faltaban algunos", informa el medio citado.

Agrega Cubanet que el lunes 8 sobre las 8:30 am el reo "les contó lo sucedido a los encargados de la disciplina del piso, reos seleccionados por la Policía, en su mayoría condenados por asesinato y otros delitos graves, quienes admitieron que incluso sabían quién había sido la persona que le había robado. Le respondieron que 'cuando fuera pasando el día iban a resolver ese problema', pero finalmente la situación no se aclaró".

Noel López explica que debido a esto decidió hablar con el capitán Hardy, quien está al frente de la unidad, pero este en lugar de darle una solución al problema lo mandó para las celdas conocidas como las mazmorras, "una edificación nueva construida específicamente para castigo en las afueras del edificio 1".

El relato de Cubanet refiere que la mencionada edificación "tiene todas las puertas y ventanas tapiadas, no hay luz artificial de ningún tipo, la ventilación es pobre, el techo se filtra y hay mucho moho", y añade que "las aberturas para pasar los alimentos son demasiado pequeñas para la vasija de Noel, por lo que al pasarla hacia adentro de la celda se le derrama la comida y tiene que recogerla del piso para poder comer. Explica que el miércoles 10 de marzo no pudo almorzar ni comer debido a la desorganización en el horario de repartición".

Señala además, que al llevarlo para esa celda donde supuestamente no está castigado, sino "como medida de seguridad", lo privaron de sus alimentos y todas sus demás pertenencias (incluidas las sábanas), "que permanecen guardadas en una oficina de logística porque según afirman las autoridades penitenciarias no puede tenerlas". Sin embargo él afirma que a los prisioneros en medida de seguridad sí se les permite conservar todas sus pertenencias.

Ante esto López González solicitó al jefe de unidad ser trasladado para otro piso del mismo edificio donde los presos en medida de seguridad tienen derecho a tomar el sol y a llamar a sus familiares diariamente, pues donde lo tienen a él no le permiten ninguna de las dos cosas con esa frecuencia, pero hasta este momento aún está esperando su respuesta.