Minint alerta sobre falsificaciones de visas y residencias

En los últimos días se han detectado varios casos de personas que pretenden viajar con documentos de viaje falsos, obtenidos mediante procedimientos similares
Minint alerta sobre falsificaciones de visas
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba alertó esta semana a la ciudadanía sobre el aumento de ilícitos en territorio nacional de falsificaciones de visas y residencias de otros países, lo que implica riesgos para todos aquellos que buscan viajar o emigrar mediante operaciones y trámites ajenos a los canales oficiales.

En una nota oficial publicada en su sitio web el jueves, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Minint detalló que recientemente se han atendido en aeropuertos internacionales a ciudadanos cubanos que han pretendido viajar a determinados países con documentos de viaje que no cumplen con las medidas de seguridad establecidas y, por tanto, son derivados de falsificaciones.

En entrevista a los portadores de los documentos falsos para conocer los trámites y acciones que emprendieron para su obtención, “se reiteran los mismos modos de actuación”, indica la nota.

Entre estos destaca “el empleo de redes sociales para conexiones y coordinaciones, mediante personas que por lo general no conocen y ni siquiera han visto físicamente, y citas en lugares ajenos y distantes de la sede diplomática, para el intercambio de papeles y efectivos”.

También la presencia de terceros, “para evitar el contacto directo con el gestor u organizador principal, a quien identifican por un alias, sin más datos, y sumas significativas de efectivo que incluyen la visa o la residencia, y la supuesta ‘agilidad y viabilización del trámite’”, agregó la institución gubernamental.

De acuerdo con la DIIE, las víctimas de falsificaciones de visas y residencias han referido el apoyo ocasional de personas radicadas en el exterior del país, “tanto para aportar o sufragar los gastos por este concepto, como para servir de mediador en la gestión con el propósito de lograr la credencial”.

Estos hechos “demuestran el carácter ilícito de esta actividad, en la que se han involucrado hasta núcleos familiares que, con el objetivo de establecerse en otro país, se exponen a situaciones como la burla y la estafa por inescrupulosos que lucran con sus necesidades”, advierte la nota, que llama a la ciudadanía a realizar todas las gestiones relacionadas con la pretensión de viajar al exterior en “los lugares oficialmente establecidos y ante el personal con facultades legales para ello”.

Ante la permanencia y agudización de la crisis económica en Cuba, y las señales de que no habrá recuperación o una mejoría de las condiciones de vida en el corto plazo, miles de cubanos ven en la emigración su única alternativa, ya sea de manera regular o irregular.

De los que han optado por migrar irregularmente, hasta inicios de julio 574 cubanos habían sido devueltos a la isla por autoridades migratorias de otros países, 411 de ellos desde Estados Unidos.