Entre la vida y la muerte los once cubanos varados en Bielorrusia

Usuarios en redes denunciaron esta semana la difícil situación que enfrenta un grupo de once cubanos varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Grupo de cubanos varados en Bielorrusia
 

Reproduce este artículo

Usuarios en redes denunciaron esta semana la difícil situación que enfrenta un grupo de once cubanos varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

En aras de recopilar información y visibilizar la condición de los migrantes fue creado el grupo de Facebook “SOS cubanos en peligro en la frontera de Bielorrusia y Polonia”

Al decir de Ana Leyda Schiwon Chamorro, los cubanos están “viviendo momentos inhumanos” debido a la falta de alimentos, agua potable y comunicación, están durmiendo a la intemperie, a lo cual se suma el mal trato por parte de las autoridades de ambos países, pues son perseguidos y agredidos con perros.

“Pedimos a todos los cubanos y amigos de todo el mundo se sumen a nuestro Grito de ayuda y apoyo, con el objetivo que se les dé a nuestros hermanos la atención requerida de parte de las naciones de Polonia y Bielorrusia, y sean reconocidos y amparados bajo las leyes de Los Derechos Humanos” solicitó Schiwon Chamorro.

Además, instó a que les fuera asignada la condición de refugiados en Polonia, ya que “sus vidas corren Peligro”.

Por su parte, Osmara Méndez Espinosa denunció que los cubanos fueron atacados por otro grupo de emigrantes y tuvieron que “defenderse con lo que pueden: palos, piedras y poco más”.

Desde Moscú, José Correa Rivera denunció en una directa que los once cubanos están pasando por situaciones de alta peligrosidad: “la vida de once personas está en juego en estos momentos, y no se está hablando de política, ni de dinero, sino de la vida de once cubanos, mujeres y hombres”

La usuaria Littda Méndez Ramírez indicó que contactó con la embajada de Cuba en Polonia. “Nos dijeron q debíamos dirigirnos a la embajada de Bielorrusia porque está fuera de su jurisdicción y ellos no pueden hacer nada” declaró.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, cientos de cubanos migrantes en esa región intentan ingresar a países de la Unión Europea (UE) en busca de refugio.

Otro grupo de cubanos se encuentra detenido en Ucrania desde finales de enero y ahora sufre las consecuencias de la invasión rusa a ese país. Las autoridades ucranianas no les permiten salir del centro de detención, según contó a ADN Cuba uno de los migrantes, el exprisionero político cubano Diosdeny Santana Madera