Continúa ola migratoria desde Cuba

Autoridades de las Bahamas detuvieron a 24 migrantes cubanos con estatus irregular, entre los cuales se encontraban cinco menores, en un apartamento ubicado en Pinta Avenue.
Continúa ola migratoria desde Cuba
 

Reproduce este artículo

Autoridades de las Bahamas detuvieron a 24 migrantes cubanos con estatus irregular, entre los cuales se encontraban cinco menores, en un apartamento ubicado en Pinta Avenue, en la ciudad de Freeport.

Según el reporte policial, los cubanos estaban vinculados con dos individuos, uno de los cuales tenía nacionalidad mexicana y poseían una embarcación en la cual se incautó droga al momento del registro. 

Según El Nuevo Herald, “agentes de la Policía se dirigieron al área de la playa de Xanadu, donde vieron a dos hombres caminando hacia una embarcación, lugar en el que los miembros de la fuerzas del orden encontraron marihuana”. 

Tras seguir el rastro de los individuos, las autoridades dieron con el paradero de los cubanos. El grupo estaba integrado por diez hombres, nueve mujeres y cinco menores de edad, quienes fueron entregados al Departamento de Inmigración de Bahamas para iniciar sus procesos de deportación.

Este sábado 7 de mayo, 75 balseros cubanos fueron repatriados por la tripulación del guardacostas Paul Clark, luego de tres interdicciones frente a los Cayos de Florida.

El teniente E'Bria Karega, legal del Distrito Siete de la Guardia Costera, resaltó que existe un alto riesgo “cuando se intentan estas migraciones ilegales en mares impredecibles y en embarcaciones inseguras y rústicas". 

El pasado miércoles 4 de mayo, la tripulación del guardacostas William Flores repatrió a 49 balseros a Cuba, luego de cuatro intercepciones frente a los Cayos de Florida, Estados Unidos.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1609 balseros cubanos, una cifra mayor que los detenidos en cada uno de los cinco años fiscales precedentes. Durante el año fiscal 2021 fueron interceptados 838 migrantes cubanos.

Según declara el comunicado de prensa, “una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, según las autoridades”.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el pasado martes 3 de mayo a 38 cubanos detenidos en alta mar en los últimos días, informó el ente gubernamental en un comunicado.

El mismo martes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a un grupo de 13 balseros cubanos en una playa local de la ciudad de Marathon, Florida, informó el agente Walter N. Slosar.

Según el reporte de Slosar en Twitter, los migrantes llegaron en una embarcación casera a Marathon y allí fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.