¿Carnicero homofóbico o guerrillero heroico? Aniversario 54 de la muerte del Che

Reacciones al 54 aniversario de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara
Che Guevara, tras su captura, poco antes de ser fusilado en La Higuera, Bolivia
 

Reproduce este artículo

“Che Guevara” fue tendencia en Twitter, la mañana de este sábado, al cumplirse 54 de su muerte.

La congresista republicana María Elvira Salazar expresó a través de esta red social que “Che Guevara no fue ningún héroe. Fue un asesino comunista que ejecutó a miles de cubanos y atormentó a cientos de miles más. No lo celebren. #NoMoreCheDay”.

Desde Argentina, el activista Agustin Antonetti comentó sobre esta efeméride: “Un día como hoy fallecía el Che Guevara, una de las personas más terroríficas de nuestra historia. Fue el ideólogo de la creación de campos de concentración en Cuba. Un asesino de miles de inocentes, quien condenó a un pueblo completo a la dictadura más brutal de América Latina”

Desde España, el disidente Cristian Crespo tuiteó: “Hoy se celebra un año más de la muerte del guerrillero “Che” Guevara, el “carnicero de La Cabaña”. El asesino serial más grande de América. Homofóbico, machista, racista; un sicario en nombre del comunismo y la igualdad. Un psicópata con cara de encantador, como todo psicópata”.

En Miami, el activista Félix Llerena dijo: “Mientras los comunistas del mundo proclaman y venden al Che Guevara como el "revolucionario que luchó por la justicia social" la realidad es que el Ché fue alguien lleno de resentimiento, de racismo, venganza, homofobia y sobre todo de odio a todo el que no pensara igual que él”.

Otros usuarios se animaron a hacer comparaciones: “Talibán che Guevara, asesino y homofóbico, comunismo, de izquierda”.

El rechazo en el mundo, hacia las acciones de Guevara, va en aumento, así lo revela el espacio que van ganando estas manifestaciones en las redes sociales que compiten con el culto y las expresiones de admiradores y simpatizantes.

Nicolás Maduro tuiteó: “Han transcurrido 54 años del vil asesinato del Comandante Ernesto “Che” Guevara. Hoy más que nunca, su fuerza, lucha y legado están sembrados en la Patria Grande. El espíritu revolucionario del Guerrillero Heroico está presente en la batalla que libramos por un mundo mejor”.

Rodrigo Londoño, jefe de la desmovilizada guerrilla de las FARC recordó a Guevara con una cita: “Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.

El militante kirchnerista Luis D’Elia, dijo: “Ayer recordábamos con enorme reconocimiento el cumpleaños del General Perón. Hoy evocamos emocionados el fusilamiento del Che Guevara. Dijo Perón en esa ocasión: ‘El Che fue el mejor de todos nosotros’”.

Guevara fue capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro, Bolivia, y ejecutado al día siguiente en La Higuera, por orden del gobierno boliviano. "Con su muerte, Guevara pagó por ambos el precio del fanatismo redentor que había empujado a él y a Fidel a prender fuego al continente", escribió el académico de Bolonia, Loris Zanatta, en su biografía política "Fidel Castro, el último rey católico".