México y Estados Unidos retornan a Cuba a otros 96 migrantes

Los migrantes fueron devueltos este viernes en sendos grupos que retornaron a Cuba por vía aérea y marítima. Los cubanos devueltos a la isla en lo que va de 2022 ascienden a 4.361
Devolución de migrantes desde México. Foto: Minint
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de México y Estados Unidos retornaron este viernes a Cuba en sendos grupos a otros 96 migrantes, con lo cual suman 4.361 los cubanos devueltos a la isla en lo que va de 2022, en 99 operaciones aéreas y marítimas.

El Ministerio del Interior (Minint) informó que los devueltos de México fueron 49 ciudadanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, los cuales arribaron a territorio nacional por vía aérea en horas de la mañana del viernes.

La devolución fue la operación número 28 de este tipo en el año, vía por la cual se han recibido hasta el momento 1.459 ciudadanos cubanos desde México, según precisó el Minint en su nota, replicada en varios medios oficialistas.

Los migrantes retornados por Estados Unidos por vía marítima sumaron 47 y fueron recibidos a través del Puerto de Orozco (Mariel), en lo que constituyó la operación número 55 del año, para un total de 2.640 ciudadanos cubanos retornados por esa vía, a través del servicio de guardacostas estadounidense.

El Minint aseguró en su nota que el gobierno de Cuba mantiene “su compromiso con una migración ordenada y segura e insiste en los peligros que representa la migración irregular en la que muchos se ven expuestos a situaciones de peligro”.

Las personas que son retornadas a Cuba, añadió, “reciben la atención sanitaria correspondiente a los protocolos internacionales establecidos y viajan hacia sus lugares de residencia”.

En los primeros seis meses de este año, el arribo de cubanos a Estados Unidos superó las 155 000 personas previstas para octubre, informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

Con 157 339 migrantes cubanos que ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200.000. 

Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unas 125.000 personas. La magnitud de la emigración cubana por vías irregulares queda evidenciada también en el elevado número de migrantes de la isla que son detenidos en México antes de llegar a la frontera sur estadounidense, los cuales sumaron 21.018 entre enero y mayo.

Recomendaciones

 

Relacionados