"Secuestrado durante dos meses", cubano en frontera con México cuenta su historia

Fernández explicó que la ruta de la migración a través de Centroamérica es peligrosa
"Secuestrado durante dos meses", cubano en frontera con México cuenta su historia
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano David Fernández, que se encuentra en Monterrey, México, a la espera de que se resuelva su caso de asilo político para ingresar a Estados Unidos, contó su historia como migrante.

En declaraciones a Radio Martí, el hombre confesó que fue secuestrado por miembros del llamado Cártel del Golfo.

"Estuve secuestrado durante dos meses en Tabasco, Villa Hermosa. Como no tenía dinero me pusieron a trabajar, cocinando, y pude escaparme. Tengo los papeles del secuestro, porque hice la denuncia", dijo.

Fernández explicó que la ruta de la migración a través de Centroamérica es peligrosa.

"Hay muchas dificultades. México y estos países no son seguros, y menos para los inmigrantes", concluyó.

El miembro de la Unión Patriótica Cuba (Unpacu) también comunicó a ese medio que tiene prevista su corte de asilo para el 2 de julio, aunque hay incertidumbre sobre si celebrará, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Otro que se encuentra a la espera de poder cruzar hacia Estados Unidos es el médico cubano, Dairon Elizondo Rojas, que vive hace un año en la zona fronteriza de Matamoros.

La última corte de Dairon estaba prevista para el 23 de junio. Hasta ese momento él debía permanecer esperando en Matamoros donde se desempeña desde hace meses como el médico de la comunidad.

El campamento de Brownsville-Matamoros es una residencia temporal para los centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos que están esperando sus citas de asilo que podrían permitirles ingresar a los EEUU.

El doctor Elizondo adquirió experiencia trabajando en entornos desafiantes gracias a un programa de capacitación que lo hizo viajar a una misión médica cubana en Venezuela.

Después de cursar sus estudios de medicina, Elisondo Rojas fue enviado durante casi tres años a una clínica del gobierno venezolano, pero fue obligado a regresar a la isla luego de expresar críticas contra Nicolás Maduro.

"El gobierno me devolvió a Cuba, y eso tuvo consecuencias", contó el galeno hace meses al New York Times.

Aunque no tiene abogado, espera ganar su caso de asilo, aprender inglés y comenzar a practicar medicina al otro lado del puente, en los Estados Unidos.

En el año fiscal 2019 un total de 21,499 migrantes cubanos arribaron a los puertos de entrada en la frontera sur con México, la mayoría por Nuevo Laredo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.