México: detienen a 42 cubanos hacinados en autobuses

Los cubanos fueron interceptados en el estado de Puebla, como parte de un grupo mayor de 251 migrantes irregulares de varios países que se dirigían hacia EE. UU. en dos autobuses
Detienen en México a 42 cubanos hacinados en autobuses. Foto: INM
 

Reproduce este artículo

42 migrantes cubanos fueron detenidos en el estado mexicano de Puebla, cuando viajaban “hacinados” en autobuses rumbo a los Estados Unidos, informaron las autoridades este domingo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México interceptó el pasado 15 de julio a 251 personas migrantes originarias de Guatemala, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú, que estarían siendo “transportadas en condición de hacinamiento, en dos autobuses”.

Según un comunicado oficial, agentes federales del INM “rescataron” a las personas sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Amozoc. Los funcionarios de Migración detectaron los transportes “con personas extranjeras que no lograron acreditar su estancia regular en el país”.

Del total de detenidos, 42 son personas originarias de Cuba, 166 de Guatemala, 17 de Ecuador, 12 de El Salvador, siete de Honduras, seis de Nicaragua y una de Perú.

La nota oficial agrega que, del total de los migrantes interceptados, 191 son mayores de edad (60 mujeres y 131 hombres) y 60 menores de edad (24 mujeres y 36 hombres). Los menores quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Puebla. Además, de los 60 menores de edad, 23 viajaban solos.

En la operación migratoria participó la policía del estado de Puebla, y se dio aviso a la Guardia Nacional. “Fueron asegurados y puestos a disposición del ministerio público los dos vehículos y cuatro personas de nacionalidad mexicana quienes transportaban de marea irregular a las personas extranjeras”, informaron las autoridades.

En los primeros seis meses de este año, el arribo de cubanos a EE. UU. superó las 155 000 personas previstas para octubre, informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, siglas en inglés).

Con 157 339 migrantes cubanos que ingresaron a EE. UU. hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200 000. Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unas 125 000 personas.

 

Patrulla fronteriza intercepta a 32 cubanos este fin de semana

Más de 30 cubanos fueron interceptados este fin de semana por las autoridades estadounidenses tras desembarcar en las costas del Sur de la Florida, informó el jefe de la Patrulla Fronteriza en el área, Walter N. Slosar.

“Actualmente, 32 migrantes de Cuba se encuentran bajo custodia federal. Las actualizaciones pueden seguir, ya que nuestra investigación está en curso”, dijo Slosar en Twitter.

En horas de la mañana, los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron “a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en Jupiter Island”, West Palm Beach, en el que nueve cubanos fueron detenidos, agregó.