Aumentan a 5 los cubanos fallecidos en accidente en México

Los cubanos se dirigían a la frontera de México con Estados Unidos cuando la camioneta cayó por un barranco. Siete permanecen heridos
Aumentan a 5 los cubanos fallecidos en accidente en México
 

Reproduce este artículo

A cinco aumentó en número de víctimas fatales por un accidente de tránsito que involucró a cubanos en México, ocurrido el miércoles 22 de septiembre, cuando se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

Otros siete migrantes cubanos resultaron heridos en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, del estado mexicano de Veracruz, tras volcarse el vehículo en el que viajaban, una camioneta de marca Chevrolet Tahoe.

Según publicó la agencia de noticias EFE, las primeras versiones policiales indican que un neumático del carro se reventó y ocasionó que el vehículo diera varias vueltas hasta caer en un barranco. Primeramente, fallecieron dos mujeres que fueron expulsadas de la camioneta por el impacto, y dos hombres.

Este jueves se informó que ascendieron a cinco los fallecidos en el accidente y fue revelada la identidad de uno de ellos, un hombre identificado por la prensa de México como Richard Katula de 40 años, quien perdió la vida después de ser trasladado al hospital, informó América TeVé.

Otros siete cubanos se encuentran heridos, incluidas dos mujeres y un bebé de pocos meses de nacido, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona.

Las autoridades policiales cercaron el lugar donde ocurrió el accidente de tránsito para las investigaciones correspondientes. Todavía no aclararon si se trataba de una operación de tráfico humano y tampoco la condición migratoria de los cubanos.

Sobre las otras cuatro víctimas fatales y los heridos las autoridades mexicanas no han revelado más información.

EFE agregó que si bien Veracruz es históricamente un estado de tránsito obligado para migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, en los últimos dos meses ha aumentado el paso de personas provenientes de Haití y Cuba.

 

Ruta de muerte

Hasta el 30 de agosto los cubanos eran el tercer grupo de nacionales que mayor cantidad de solicitudes de refugio han interpuesto en México. La crisis de COVID-19 en la isla no impide que los cubanos continúen migrando a costa del peligro de perecer en el intento.

El 7 de septiembre las autoridades mexicanas recuperaron los cuerpos de dos cubanos que murieron en su trayecto hacia EEUU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Pertenecían a un grupo de 46 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados entre los meses de enero y agosto de 2021 por los Grupos Beta del INM, unidades especializadas en la protección y defensa de migrantes. La mayoría falleció por ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos.

De enero a agosto de 2021, el sur de México registró la llegada de 147 000 migrantes, el triple del 2020; y un récord de 212 000 detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.