Guardia Costera de EEUU repatría a 16 balseros cubanos

Uno de los migrantes tenía una herida superficial y recibió primeros auxilios
Uno de los migrantes tenía una herida superficial y recibió primeros auxilios
 

Reproduce este artículo

La tripulación del guardacostas de EE.UU Issac Mayo repatrió a 16 balseros cubanos a la Isla este 24 de septiembre, luego de ser interceptados en en Cayo Marathon, al sur de la Florida.

Según el comunicado oficial de la Guardia Costera, un vecino de la zona informó sobre la llegada de una embarcación improvisada el pasado miércoles aproximadamente a las 10 a.m. en el sector de Cayo Hueso.

Los equipos aéreo y marítimo de la Guardia Costera en Marathon y Protección de Aduanas y Fronteras (CPB por sus siglas en inglés) llegaron al lugar y trasladaron a los migrantes al guardacostas Issac Mayo.

Uno de los balseros cubanos tenía una herida superficial y recibió primeros auxilios.

"Con el peligro constante que presentan estas empresas de contrabando, nuestros equipos permanecen vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales. Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán a los inmigrantes ilegales en el mar y los devolverán a su país de origen", dijo el comandante en jefe Nicholas Zieser.

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 829 cubanos.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. 

Personas residentes en los Estados Unidos que tengan consultas sobre miembros de su familia interceptados en el mar, pueden comunicarse con su representante local de los EE.UU, agrega el comunicado.

En el último año, a pesar de la pandemia de COVID-19, centenares de cubanos intentan llegar a Estados Unidos en embarcaciones improvisadas. 

La política a aplicar en el caso de los balseros es la deportación si son encontrados en el mar, aunque la posibilidad de solicitar protección existe, en caso de demostrar indicios de 'miedo creíble'.

Tras la derogación de la normativa Pies secos-Pies mojados en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama la migración por mar desde Cuba disminuyó, sin embargo, este año ha aumentado en un 80%, a decir del capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.