Al menos 108 migrantes cubanos murieron en intentos de cruce de frontera entre México y EEUU durante último año y medio

Durante los últimos 18 meses también perdieron la vida al menos 136 venezolanos y 90 haitianos.
Migrantes cubanos en EEUU
 

Reproduce este artículo

Al menos 108 migrantes cubanos murieron en su intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos durante los últimos 18 meses, reveló este viernes un informe de la Organización Mundial para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés).

El documento refiere que en ese período también perdieron la vida al menos 136 venezolanos y 90 haitianos, aunque “el grupo demográfico más numeroso en los datos disponibles sobre muertes de migrantes en América es el de las personas no identificadas”.

“Los países de origen de más de 500 personas cuyas muertes se registraron desde 2021 figuran como 'desconocidos'”, reveló la declaración oficial de la IOM sobre el reporte, que establece que más de 1.238 personas murieron en su travesía migratoria en el continente americano durante el pasado año.

De ese total, al menos 51 de los fallecidos eran niños y 728 personas perdieron la vida en la frontera entre México y Estados Unidos, cifra que consolida a ese espacio terrestre como el cruce fronterizo más mortífero del mundo.

“La cantidad de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado es significativamente más alta que en cualquier año anterior, incluso antes del COVID-19”, dijo Edwin Viales, autor del informe de la IOM sobre migrantes en las Américas en 2021. 

Según precisó, el elevado número “sigue siendo un recuento insuficiente debido a los diversos desafíos para la recopilación de datos”.

“Nuestros datos muestran la creciente crisis de muertes durante la migración en la región, y la necesidad de fortalecer la capacidad forense de las autoridades para identificar muertes en estas rutas. No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que quizás nunca sepa qué pasó con ellos”, agregó Viales.

Las cifras de la IOM evidencian los peligros para los migrantes de la frontera entre México y Estados Unidos. El pasado lunes, un tráiler fue abandonado con 68 migrantes a bordo en San Antonio, Texas, lo que provocó la muerte de 53 de ellos y la hospitalización de los supervivientes.

Los migrantes procedían de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Cuba afronta una crisis migratoria de grandes proporciones en el último año como consecuencia, según analistas, del agravamiento de las condiciones de vida en la isla por políticas fallidas del régimen.

Las cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) refieren que desde el inicio del actual año fiscal, el pasado 1 de octubre, han llegado a las fronteras terrestres de Estados Unidos 140.602 migrantes cubanos, la mayoría de ellos desde México.

El 30 de junio la Patrulla Fronteriza del sector de Del Río, en el estado de Texas, detuvo en menos de seis horas a tres grupos de migrantes, entre los que había 178 cubanos.