Balseros cubanos están desaparecidos desde hace una semana

"La angustia en mi corazón es muy grande pues mi hermano y mi cuñado salieron en una embarcación rústica y no aparecen", lamentó un cubano
Balseros cubanos desaparecidos.
 

Reproduce este artículo

El periodista Mario J. Pentón publicó en redes sociales este viernes las fotografías de dos migrantes cubanos, en paradero desconocido desde hace una semana, cuando se echaron al mar en una precaria embarcación, con rumbo a los Estados Unidos.

Las imágenes fueron enviadas por un familiar de los balseros desaparecidos, solicitando su difusión al reportero de Amércia TeVé, con la esperanza de que alguien los haya visto. “La angustia en mi corazón es muy grande pues mi hermano y mi cuñado salieron en una embarcación rústica y no aparecen. Fue hace una semana”, escribió a Pentón esta persona.

“Te mando sus fotos por si las puedes publicar en tu página, por favor te lo pide un hermano cubano desesperado”, agregó la fuente.

El drama del éxodo cubano golpea a las familias con fuerza en los últimos meses, cuando el agravamiento de la crisis económica y de derechos humanos en la isla ha impulsado a decenas de miles de personas a escapar del país. Una de las vías más socorridas y peligrosas es cruzar el estrecho de la Florida en embarcaciones que carecen de condiciones para hacer esa travesía.

Una migrante cubana murió la semana pasada luego de resultar herida en una precaria embarcación que la Guardia Costera de los Estados Unidos halló frente a los Cayos de la Florida, informó este jueves el Miami Herald.

La balsera fue identificada por la Oficina Forense del Condado Monroe como Madely Gamboa Ríos. Según Tiffany Fridley, directora de Operaciones de la Oficina Médica Forense, la víctima tendría 48 o 49 años.

El activista exiliado Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, con sede en Miami, declaró que la migrante fue golpeada en la pierna por el eje de la hélice de la embarcación, que se rompió en algún momento de la travesía. “Se desangró en el camino”, lamentó Sánchez, quien trabajó con autoridades locales para ayudar a localizar a la familia de la mujer, que vive en Caimito, un municipio de la provincia cubana de Artemisa, agregó el Miami Herald.

La víctima tiene parientes en el sur de la Florida que intentan reunir los fondos necesarios para repatriar su cadáver a la isla, una operación que cuesta unos 8500 dólares en algunas funerarias de la ciudad. Ramón Saúl Sánchez explicó que “la mayoría de estas personas son pobres. Son gente trabajadora. Muchos acaban de llegar. No tienen esa cantidad de dinero”.

Según el Miami Herald, los guardacostas de EEUU detuvieron la embarcación en la que salió de Cuba Gamboa Ríos a unas 70 millas de Cayo Hueso el 21 de junio, confirmó la suboficial Nicole Groll, portavoz de la institución.

La Guardia Costera enfrenta el mayor éxodo de balseros cubanos en ruta hacia el sur de la Florida en más de seis años, señaló el diario citado. Desde principios de octubre, 3016 personas procedentes de la isla gobernada por el Partido Comunista fueron interceptadas en el estrecho de la Florida.

Esta semana, las Tropas Guardafronteras de Cuba rescataron a seis personas que pertenecían a un grupo de balseros cuya embarcación se hundió el 21 de junio, informó el Ministerio del Interior (Minint).

Según la nota publicada por la prensa oficial cubana, el grupo original estaba formado por 15 personas que se lanzaron al mar en una “embarcación no apropiada” por la zona de Jibacoa.

El 22 de junio, la Policía Nacional detectó en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, a uno de los balseros, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación, quien dio la información para salvar a los otros. La nota no aclara el estado de los náufragos rescatados, el punto en que habrían sido encontrados, ni la suerte de los otros ocho balseros.