Guardia Costera de EEUU repatria a 24 cubanos interceptados en Bahamas

Desde el 1 de octubre del 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 697 cubanos, cifra muy superior a los 49 interceptados en todo el año fiscal del 2020
EEUU repatria a 24 cubanos interceptados en Bahamas
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió este miércoles a 24 cubanos que intentaban llegar al país en una “embarcación sospechosa” interceptada frente a las costas de Bahamas, informó la institución.

La captura de los migrantes ocurrió el pasado sábado cerca de Cayo Elbow, en Bahamas, cuando un avión de los guardacostas que patrullaba avistó la embarcación y notificó de su localización a uno de los barcos de vigilancia, reportó la agencia de noticias EFE.

Los cubanos fueron subidos a bordo del barco de la Guardia Costera y el propietario de la embarcación, una lancha fueraborda fue puesto bajo custodia de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU (HSI).

Según este organismo, probablemente se trate de una operación de “tráfico humano”.

Chad Barber, comandante de la Guardia Costera, dijo en el comunicado que la institución “y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia firme en el Estrecho de Florida y desalientan sobre estos viajes peligrosos y mortales”.

“La política es llevar a cabo una migración ordenada, segura y legal que apoyamos mediante la disuasión de la migración marítima ilegal”, añadió.

Desde el 1 de octubre del 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 697 cubanos, cifra muy superior a los 49 interceptados en todo el año fiscal del 2020.

Según cifras oficiales de las autoridades de EEUU, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1468 y 5396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

En Cuba, fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) capturaron una lancha rápida procedente de EEUU, con un ciudadano cubano residente en ese país a bordo, que supuestamente intentaba recoger a un grupo de personas en La Habana.

Según el portal oficialista Razones de Cuba, el hecho ocurrió el pasado 7 de agosto, aunque las autoridades informaron dos semanas después, el 22 de agosto.

La lancha fue detectada por los medios radiotécnicos de la Dirección de Tropas Guardafronteras (TGF), al penetrar a las aguas territoriales cubanas, “por lo que se envió una unidad de superficie a su identificación y detención antes de realizar el embarque de los emigrantes que esperaban ocultos el arribo del medio infractor”, agrega el comunicado.

 

Castrismo reclama a EEUU devolución de balseros

El Minint del régimen cubano reclamó a la Guardia Costera de Estados Unidos por no devolver a dos balseros a la isla, que apelaron a la categoría del 'miedo creíble' y continúan en manos de las autoridades estadounidenses, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias el 23 de agosto.

De acuerdo con el Minint, esta negativa de repatriarlos “constituye una violación de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países”.

“La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales”, agrega el comunicado oficial.