Un grupo de 30 migrantes irregulares fue repatriado a Cuba este lunes por la tripulación del guardacostas de los Estados Unidos Charles David Jr., luego de varias interdicciones en la costa de la Florida.
El pasado jueves una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre dos embarcaciones improvisadas, avistadas aproximadamente a las 8 p.m., a unas 52 millas al sur de Marathon, según informó la Guardia Costera de los EE. UU. en una nota oficial.
Al día siguiente, viernes, la tripulación del guardacostas Charles David Jr. encontró un barco pesquero, aproximadamente a las 2 a.m., a unas 32 millas al sur de Big Pine Key, y en la tarde un avión de Aduanas y Protección Fronteriza avistó otras dos embarcaciones rústicas cerca de los cayos de la Florida.
“La Guardia Costera y nuestros socios están comprometidos a detener las empresas ilegales, prevenir viajes inseguros en el mar y hacer cumplir las leyes y regulaciones de inmigración de los EE. UU.”, declaró el suboficial de tercera clase Ryan Estrada, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Los rescatados o detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen”, advirtió.
Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, según la institución.
Por otra parte, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza informó este lunes 29 de agosto que desde horas de la mañana ocurrieron múltiples desembarcos en Cayo Hueso.
Lea también
“Los agentes del sector de patrulla fronteriza de Miami y los socios de LE están respondiendo a múltiples desembarcos de inmigrantes en Cayo Hueso”, publicó en su perfil de Twitter el oficial Walter N. Slosar.
Horas más tarde, Slosar informó que fueron puestos bajo custodia federal 33 inmigrantes cubanos tras tocar tierra en dos lugares diferentes de Florida Keys, los que se suman a los 27 balseros detenidos el fin de semana.
Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. Una de las rutas más peligrosas y utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias, cuyos viajeros son conocidos como “los balseros”.
Las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado en el mar, desde el 1 de octubre de 2021, a 4 822 cubanos, cifra que supera a las 838 detenciones en alta mar de balseros cubanos durante el año fiscal 2021.