Más de 100 cubanos varados en aeropuerto de Grecia: buscan “asilo político”

ADN Cuba contactó a uno de los retenidos en el aeropuerto de Grecia, quien dijo que su intención y la de otros es “aplicar para asilo político”. Hay niños y embarazadas
Niños cubanos y sus padres varados en aeropuerto de Grecia
 

Reproduce este artículo

Al menos 120 cubanos quedaron varados en el aeropuerto de Zakynthos (Grecia) este miércoles 27 de octubre, cuando las autoridades les impidieron volar hacia otro país europeo y pedir "asilo político".

ADN Cuba contactó a uno de los retenidos en una sala del aeropuerto, quien aseguró que sus intenciones es “aplicar para asilo político”. Añadió que hay varios niños y embarazadas.

 

El cubano, que prefiere no publicar su identidad para evitar represalias, denunció que en el aeropuerto “no nos dejan ir al baño ni a los niños ni a mujeres. No nos han dado agua. No hay comida”.

Dijo que los varados tienen sus pasajes y pasaportes en regla, pero no visas para Italia, por lo que les impidieron abordar. Sin embargo, asegura que “hasta el vuelo de la mañana volaron 20 cubanos. En el vuelo de ayer también”, todos en igual condición que los ahora retenidos.

“Nosotros queremos ir a algún lugar que nos den asilo político”, dijo la fuente, quien está junto con otros cubanos desde hace dos días en Grecia, tras llegar “caminando desde Serbia”.

Videos publicados en Facebook por la usuaria Taimi Franco Polanco muestran a grupos de cubanos en la sala del aeropuerto tras seis horas varados. “Esto está ocurriendo hoy 27 de octubre de 2021 en Grecia, casi un centenar de cubanos se encuentran retenidos en un aeropuerto griego”, afirmó en un post.

Añade que migrantes cubanos llegaron desde este verano a Grecia “tras lograr escapar del régimen comunista de la isla. Intentando sin éxito en algunos casos reunirse con sus familiares que viven en distintos países de Europa”.

Franco Polanco añadió que en ese país hay cubanos que huyeron “tras las protestas en julio por miedo a la represión”, a quienes les niegan asilo y refugio en la mayoría de los casos. La usuaria emitió un video en directo, donde se ve a una cubana pidiendo ayuda con su niña en brazos.

“Estamos con nuestros niños pequeños, sin darles leche, sin agua, sin tomar nada (…) desde la mañana esperando el vuelo, y miren la hora que es que nos tienen aquí retenidos, abusando de nosotros”, dice la madre.

Taimi Franqui explica que “nosotros queremos llegar a un lugar donde nos den asilo y poder trabajar, aquí [en Grecia] no hay trabajo, no entendemos el idioma, nos niegan el asilo”.

“Necesitamos que se vean reflejados los derechos humanos de los inmigrantes en la Unión Europea... no somos delincuentes, el pueblo cubano solo busca protección, asilo, refugio... Ayúdennos”, añadió.

Otra migrante que no se identificó dijo que “en Cuba lo que hacen es darnos golpes, encarcelarnos. Por eso estamos aquí, haciéndonos sentir, porque estamos desesperados, queremos estar en un lugar seguros, protegidos (…) tenemos que emigrar para sentirnos libres, porque en Cuba hace muchísimos años estamos encarcelados, porque vivimos encarcelados, en realidad”.

“Cuando un pueblo emigra, es porque los gobernantes sobran”, concluyó la joven parafraseando una frase atribuida a José Martí, prócer cubano del siglo XIX.

Dunia Fernández compartió otro video en el grupo de Facebook “Cubanos en Grecia. Cuba Libre” y explicó que “no los dejaron volar hacia Italia y todavía los tienen retenidos desde las 5 pm, quieren llevárselos de 10 en 10 para un supuesto hotel, por favor compártanlo para ver si juntos podemos ayudarlos hay 9 niños pequeños”.

La fuente contactada por ADN Cuba aseguró que “se llevaron a dos personas ya para la policía. Les dijeron que era para el hotel, pero los engañaron”.

Explicó que “nos quieren mandar para un hotel, pero primero tenemos que pasar por la policía. Allí nos quitan el pasaporte y nos dicen que al otro día deciden que hacen con nosotros”.

 

Europa, otra vía del éxodo de cubanos

La crisis política, económica y social en la isla caribeña, agravada en los últimos meses, lleva a muchos cubanos a migrar de forma irregular. El camino más recurrente es atravesar Latinoamérica o el estrecho de Florida para arribar a Estados Unidos, pero también se dirigen a Europa, principalmente desde Rusia.

Un reportaje de Rob Schmitz para NPR contó la historia de dos cubanos sobrevivientes de una agreste expedición, quienes sortearon el hambre con agua de río y granos de maíz crudo que arrancaron de campos helados en el este de Polonia, antes de ser devueltos a Bielorrusia”.

“Volamos de La Habana a Moscú, y luego un hombre nos recogió y nos llevó a Bielorrusia, y ahí es donde nuestro viaje empeoró mucho”, dijo uno de los cubanos, desnutrido y herido, que fue interceptado por la policía polaca tras ingresar a la Unión Europea.

Según el migrante, había sido torturado por el régimen bielorruso y temía ser asesinado.

“Somos como balones de fútbol en un partido entre Polonia y Bielorrusia. Nadie nos quiere”, dijo a NPR. Los dos cubanos eran parte de 16 000 migrantes detenidos en agosto por la patrulla fronteriza de Polonia, cuando cruzaron ilegalmente la frontera de 250 millas que limita con Bielorrusia.