Régimen abandona búsqueda de sobrevivientes del naufragio de cubanos en Bahamas

El Ministerio del Interior de la isla comunicó oficialmente que luego de dos días de búsqueda sin éxito alguno, concluían
Familia de niños desaparecidos
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Interior de Cuba, a través de un comunicado oficial, informó oficialmente que luego de dos días de búsqueda de sobrevivientes o restos del naufragio de cubanos terminaba la labor sin éxito alguno.

Según el comunicado reproducido en el medio oficialista Cubadebate, “los días 12 y 13 de marzo continuaron las acciones de búsqueda en una extensa área que comprendió la cayería y aguas territoriales cubanas desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara, hasta Punta Hicacos, Matanzas, con el objetivo de localizar a los ciudadanos desaparecidos en las proximidades de Cayo Sal, Bahamas”.

“En esta operación participó una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca, del turismo y particulares, sin que encontraran personas, ni otros restos del naufragio”, añadieron.

“Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del lamentable suceso, se dan por concluidas las acciones de búsqueda, lo que ha sido informado a los familiares de los desaparecidos”, concluyeron desde el Minint.

Hace apenas unos días, el régimen cubano dio su versión este sobre la desaparición, en aguas de Bahamas, de un grupo de balseros la semanada a inicios de marzo, un acontecimiento que ha sobrecogido a la comunidad cubana en el exilio.

Según la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, “las autoridades cubanas han logrado establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, el 6 de marzo, como supuesto emigrante, es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba”.

Balseros cubanos naufragan en Bahamas

La nota informativa, reproducida por la prensa oficial, recordó que el suceso ocurrió el 4 de marzo, a tres millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas. Los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver) tras 14 horas al pairo. Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños.

Según las autoridades bahamesas, el trágico suceso dejó, además, un muerto, dos mujeres hospitalizadas por quemaduras.

Una sobreviviente del naufragio conversó con familiares en Estados Unidos y aseguró que los dos niños que viajaban en la embarcación fallecieron durante el trayecto.

Familiares aseguraron que, según testigos, un grupo que desapareció de la vista de los demás llevaba puesto salvavidas y es por eso que insisten en que la búsqueda debe continuar. Lamentable, tanto Bahamas, como ahora el régimen cubano, dieron por concluida las labores de búsqueda marítima.