México: autoridades buscan a tres estudiantes cubanos desaparecidos

Tres estudiantes cubanos están desaparecidos en México desde el pasado 23 de febrero. La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) emitió una alerta con el fin de localizarlos en ese estado
 México: autoridades buscan a tres estudiantes cubanos desaparecidos. Fotos tomadas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz
 

Reproduce este artículo

Tres estudiantes cubanos están desaparecidos en México desde el pasado 23 de febrero. La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) emitió una alerta con el fin de localizarlos en ese estado.

Los desaparecidos son Carmen Dianeys Boza Banguela, de 32 años, Yuri Lorenzo Torre, de 41, y Mercedes Díaz Gómez, de 30, según los datos y fotografías publicadas por la CEVP en su cuenta oficial de Twitter.

Esa organización estatal pidió colaboración a sus seguidores para ubicar a los cubanos y ofreció los datos de contacto para hacerlo.

Los migrantes cursaban estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en la región de Tuxpan, al norte del estado de Veracruz. Los tres pertenecían a la Maestría en Ciencias del Ambiente, según informó el periodista Wilfredo Cancio Isla.

El vicerrector de la UV en la región norte, José Luis Alanís Méndez, fue quien pidió a las autoridades que iniciaran un operativo de búsqueda ante la desaparición de los alumnos.

“Medios mexicanos dieron cuenta de que la semana pasada, supuestamente los tres caribeños salieron de Tuxpan hacia la zona de Veracruz-Boca del Río para realizar un trámite en el consulado cubano, sin embargo, autoridades de la Universidad Veracruzana indagaron y los implicados nunca llegaron al consulado, ni habían sido requeridos para ningún trámite”, refirió Radio Televisión Martí.

En este caso en particular se teme que hayan sido secuestrados o estén en manos de narcotraficantes.  

Por el momento ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ni la legación del país caribeño en México han ofrecido noticias sobre el caso.

A inicios de 2020 México contabilizaba un total de unas 61,637 personas se encuentran desaparecidas en el país, la mayoría desde el 2006.

 

Migrantes cubanos en México

Un estudio reciente demostró que el más del 70% de migrantes cubanos que llegan a México se quedará a vivir allí.

La Encuesta a Migrantes Extranjeros en tránsito a través de Ciudad Juárez es una investigación realizada por un grupo interdisciplinario de investigadores sociales en temas migratorios y se aplicó en los puntos de mayor concentración de personas de otros países que están varados en esta frontera por trámites migratorios, para conocer las expectativas inmediatas sobre su estancia.

De acuerdo con declaraciones de Rodolfo Rubio Salas, investigador en el Colegio Chihuahua (Colech), las posibilidades de estas personas respecto a quedarse permanentemente en México, aumentan.

El 44% de las 1064 personas alcanzadas dijeron que piensan quedarse en México; de estas, los cubanos se ubican por encima de los demás, pues más del 70% expresó que se quedará en el país.