Unos 300 cubanos solicitantes de asilo bloquearon puente entre México y EEUU

"¡Queremos pasar, queremos pasar!", coreaban los alrededor de 300 manifestantes que se apostaron en la vía peatonal del puente Paso del Norte, colindante con Texas y Nuevo México, constató AFP
Foto/AFP: Un hombre pide de rodillas a policías migratorios que lo dejen pasar en el puente Paso del Norte-Santa Fe entre México y EEUU, durante una protesta de migrantes cubanos que bloquearon ese acceso en Ciudad Juárez el 29 de diciembre de 2020.
 

Reproduce este artículo

Unos 300 migrantes cubanos bloquearon, entre el martes y este miércoles 30 de diciembre, un puente de Ciudad Juárez (México) en la frontera con Estados Unidos, “exigiendo que les permitan esperar sus solicitudes de asilo en ese país”, según constató la agencia AFP.

Según el reporte del citado medio, los manifestantes permanecieron durante ocho horas, apostados en la vía peatonal del puente Paso del Norte, colindante con Texas y Nuevo México, soportando temperaturas de hasta un grado centígrado.

"¡Queremos pasar, queremos pasar!", coreaban los migrantes.

 

Para contener la protesta, policías migratorios de EE.UU, colocaron alambres de púas en el límite del viaducto y desplegaron agentes antimotines. Un agente estadounidense a través de un altavoz, advertía: "El movimiento no autorizado más allá de este punto dará lugar a la detención", describió AFP.

"Que nos dejen esperar nuestro (proceso de) asilo político dentro de los Estados Unidos, es lo único que le estamos pidiendo", dijo el cubano Raudel Tejeda a la referida agencia.

Los cubanos denunciaron que en México, durante la espera de sus trámites, les han violado sus derechos. Laura García, declaró: "No salimos de Cuba para vivir aquí en México. La policía mexicana nos maltrata mucho, para todo nos piden dinero, nos secuestran (...) hay mucha violencia".

Por su parte, el migrante cubano, Elier Rojas, quien desde hace alrededor de un año permanece en Ciudad Juárez, “mostró golpes en la cabeza y aseguró que se los propinaron policías de Ciudad Juárez (estado Chihuahua, norte)”.

 

El programa "Quédate en México" impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, “dispone que los solicitantes de asilo llegados a la frontera sur del país deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos”.

Dicha política, fue anunciada en diciembre de 2018 y denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP). A partir de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la mayoría de los trámites quedaron en pausa.  

Este lunes 28 de diciembre, las autoridades mexicanas rescataron a 149 migrantes de distintos países durante un operativo que se llevó a cabo en municipios del sur de Veracruz, informaron Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los extranjeros, provenientes de Belice, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y La India, fueron rescatados en los municipios de de Agua Dulce, Cosoleacaque y Las Choapas, todos al sur de Veracruz.

La SSP informó que, en el municipio de Agua Dulce se registró el rescate de 115 migrantes, entre ellos 11 menores de edad; en Cosoleacaque, otras dos personas extranjeras fueron localizadas; mientras que en Las Choapas se ubicó a 32 migrantes. Del total de los rescatados 20 son menores de edad.

*Con información de AFP 

 

Relacionados