La Administración Biden aprobó el lunes nuevas frecuencias de vuelos de las compañías American Airlines y JetBlue a La Habana, según informó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, se trata de 13 salidas más a la semana de American Airlines, desde el aeropuerto de Miami, y una salida semanal de JetBlue, desde Fort Lauderdale, ambos en la Florida.
Actualmente solo hay establecidos seis vuelos diarios de American Airlines y tres vuelos de JetBlue entre semana desde los aeropuertos de la Florida, todos a la capital.
USDOT agregó que este aumento de frecuencia entrará en vigor en diciembre próximo.
En junio pasado el gobierno de los Estados Unidos levantó las restricciones de vuelos a Cuba establecidas durante el mandato del expresidente Donald Trump, incluida la prohibición a las aerolíneas estadounidenses de viajar a ocho aeropuertos cubanos situados fuera de La Habana: Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Holguín, Manzanillo y Santiago de Cuba.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió la orden con efecto inmediato a petición del secretario de Estado Antony Blinken. El alto funcionario aseguró entonces que la Administración Biden tomó la medida “en apoyo al pueblo cubano y en interés de la política exterior de Estados Unidos”.
Así pues, un mes después, en julio, el USDOT concedió permiso a la aerolínea American Airlines para que aterrizara en aeropuertos provinciales de la Isla.