Aumenta en casi 10 veces cantidad de migrantes devueltos a Cuba

La cantidad de migrantes cubanos devueltos a la isla en el 2021 aumentó en casi 10 veces con respecto al año anterior
Cubanos migrantes en México
 

Reproduce este artículo

La cantidad de migrantes cubanos devueltos a la isla en el 2021 aumentó en casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.

En el 2020 fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanza ya los 1 441 migrantes, informó el periódico Granma.

Solo de México, con la devolución por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 16 de diciembre de otros 77 migrantes irregulares cubanos, suman 291 personas que ven frustradas sus intenciones de llegar a los Estados Unidos.

Según reconoció Lázaro Delgado, segundo director de la Dirección General de Identificación, Inmigración y Extranjería cubana, durante el 2021 hubo un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones.

 

Autoridades mexicanas realizan “rescate humanitario” de cubanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México llevó a cabo el rescate humanitario de 114 personas migrantes, la mayoría de origen cubano y venezolano que transitaban en condición irregular por la carretera Tapachula-Huehuetán, municipio de Villa Mazatán, estado de Chiapas.

Según el comunicado oficial del INM divulgado el 20 de diciembre se trata de 31 mujeres y 39 hombres adultos, en compañía de 29 niñas y 25 niños menores de edad que fueron auxiliados por las autoridades mexicanas, con servicios de primeros auxilios, agua y alimento.

Los infantes y quienes viajaban en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, y las personas adultas fueron trasladadas a la sede del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

"El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad", concluye el comunicado.

A mediados de diciembre de 2021 migrantes cubanos y de Centroamérica se manifestaron en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración que acelere sus trámites de solicitud de asilo y les facilite autobuses para trasladarse.

Las autoridades mexicanas han apostado durante meses a la contención de los migrantes en Tapachula, lo que, unido al desbordamiento institucional para atender las crecientes solicitudes de asilo, ha hecho que la situación en la ciudad sea compleja, al punto de que activistas la refieren como 'la gran cárcel migratoria'.

 

Portada: cubanos esperando en suelo mexicano ingresar a EE.UU. (Foto: tomada de La Tercera)