Mamá no sufras, estoy aquí por la libertad: mensaje de joven condenado por el 11J

El régimen de Cuba condenó al joven Elier Padrón Romero a 15 años de cárcel por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11J y filmar un video que no publicó
Elier Padrón Romero
 

Reproduce este artículo

El régimen de Cuba condenó al joven Elier Padrón Romero a 15 años de cárcel por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio y filmar un video que no llegó a subir a las redes sociales.

Padrón Romero, de 26 años de edad y natural de Arroyo Naranjo en La Habana, pidió a su madre en una de las visitas al penal de Valle Grande: “no sufras que yo estoy aquí por la libertad, porque quiero un cambio para mi país, un cambio para los cubanos”, contó Noraidi Romero Alarcón a CubaNet.

Padrón Romero fue detenido sin orden judicial el 21 de julio y condenado por el supuesto delito de “sedición”. Durante la reclusión previa al juicio sufrió “tremenda golpiza” y otros maltratos como privaciones de agua y alimentos durante días, según denunció su madre en entrevista con la periodista independiente María Matienzo.

El juicio de Elier Padrón y otros manifestantes se efectuó entre el 14 y el 17 de diciembre. A pesar del buen trabajo de los abogados, tras las conclusiones de la defensa el presidente del tribunal resolvió dar el fallo rápidamente y sentención a largas condenas a varias personas, entre ellas al hijo de Noraidi.

“15 años para mi Elier Padrón, 15 años para Karen, una mujer que estaba en la esquina solamente mirando con su hija embarazada de siete meses, 12 años para Leodalys [Valera Vázquez], una mujer que está casi al dar a luz. ¿Sabes cuántas familias han destruido?”, cuestionó la madre.

Lamentó que su “único hijo varón tenga que pasar 15 años [preso] por solamente grabar [un video de la protesta] y ni siquiera subirlo a internet porque a los dos días el teléfono se le rompió sin solución”.

Aunque el joven explicó en Instrucción Penal que no había publicado las imágenes, el oficial le respondió que “eso no hace falta, ¿para qué?”.

Noraidi Romero Alarcón dijo a CubaNet que cuando dieron la sentencia, su hijo le reiteró: “No sufras, mamá, no llores”.

Noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, reportó la organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD).

Del total de casos registrados, 562 tienen relación con la ola represiva tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio, informó en un comunicado la ONG con sede en Madrid, España.

 

EEUU pide libertad del preso político Julián Mazola

Estados Unidos se pronunció este martes a favor de la liberación de Julián Manuel Mazola, joven preso por motivos políticos en Cuba tras protestar pacíficamente el 11 de julio en San Antonio de los Baños.

El cubano Julián Manuel Mazola Beltrán fue juzgado la semana pasada y se enfrenta a 12 años de prisión. El régimen de Cuba le acusa de liderar las protestas del 11J”, publicó en Twitter la Embajada de EEUU en La Habana.

“La protesta pacífica no es un delito. ¿Por qué se castiga a Julián? Pedimos su liberación inmediata”, añadió la delegación diplomática.

Los juicios contra los manifestantes de San Antonio de los Baños, poblado de la occidental provincia de Artemisa donde comenzó el estallido social que se extendió a más de 60 localidades de todo el país, se realizaron la semana anterior y quedaron conclusos para sentencia. La Fiscalía pide condenas de entre 6 y 15 años de privación de libertad.