Momentos históricos que marcaron la Cuba del 2021

Continúa la situación crítica de los más de 700 prisioneros políticos, pero el pueblo cubano sigue reclamando sus derechos
Continúa la situación crítica de los más de 700 prisioneros políticos, pero el pueblo cubano sigue reclamando sus derechos
 

Reproduce este artículo

El año 2021 estuvo marcado por protestas históricas en Cuba, de una magnitud sin precedentes en los 62 años de dictadura. El primer impulso llegó el 16 de noviembre de 2020, con el llamado "Acuartelamiento en San Isidro", un suceso que acaparó la atención de los cubanos dentro y fuera de la Isla. Ese día, artistas del Movimiento San Isidro (MSI) y otros simpatizantes decidieron acuartelarse en la casa de su coordinador, Luis Manuel Otero Alcántara, a modo de protesta por el encarcelamiento de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís.

El 27 de noviembre cientos de personas protestaron a las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) pidiendo libertad de expresión, creación y respeto para el MSI.

Siguiendo el ejemplo de los artistas y activistas de San Isidro y el 27N, en 2021 miles de cubanos han perdido el miedo, emprendiendo lo que parece ser una marcha sin retorno. Continúa la situación crítica de los más de 700 prisioneros políticos, pero el pueblo cubano sigue reclamando sus derechos desde todos los espacios posibles.

A continuación, ADN Cuba comparte los HECHOS HISTÓRICOS que marcaron a Cuba en 2021:

27 de enero: Protesta a las puertas del Mincult 

Unos 20 activistas y artistas independientes se dirigieron a las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) para exigir la liberación de varios de sus compañeros detenidos arbitrariamente en la mañana, y pedir a la institución que cumpliera su promesa de un 'diálogo' ese mismo día.

El grupo de manifestantes fue reprimido por la policía y por los propios funcionarios del Mincult.

El ministro Alpidio Alonso le propinó un fuerte manotazo al periodista independiente Mauricio Mendoza. Una turba formada por funcionarios del Ministerio y, posiblemente, agentes de la Seguridad del Estado infiltrados entre ellos, se abalanzó sobre los manifestantes y los golpeó como si se tratara de delincuentes comunes.

Otros cómplices de la represión fueron los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino.

Más tarde, los manifestantes fueron ingresados por la fuerza en un autobús, donde los policías los golpearon, ensañándose en las mujeres. El grupo fue liberado entre la tarde y la noche del mismo día.

16 de febrero: Se estrena el himno de libertad 'Patria y Vida'

Se estrena la nueva canción 'Patria y Vida', himno de libertad para los cubanos. En solo tres días supera el millón de vistas en Youtube.

"Patria y Vida", título que se contrapone al lema oficialista "Patria o muerte", debutó el 16 de febrero en las plataformas musicales, acompañado de un video.

Sus protagonistas son Gente de Zona, Yotuel (Orishas), Descemer Bueno, y desde Cuba los raperos Maykel Osorbo y El Funky.

En noviembre, el tema musical arrasó en los premios Grammy, ganando las categorías de 'Mejor canción urbana' y 'Canción del año'.

4 de abril: Barrio San Isidro corea 'Patria y Vida', desafiando a  la policía e impide arresto de Osorbo

Patrullas policiales del régimen llegaron a la sede del Movimiento San Isidro en la Habana Vieja, pero los vecinos se unieron a los activistas para impedir el arresto del rapero Maykel Osorbo y exigir el cese de la represión.

"Abusador", "Asesinos", "Suéltalo", "Él no estaba haciendo nada" fueron algunas de las frases gritadas en ese momento por cubanos del reparto.

La imagen emblemática de Osorbo, con solo una esposa en la muñeca, le dio la vuelta al mundo.

Ese día también los vecinos corearon 'Patria y Vida' delante de la policía.

30 de abril: Protesta en la calle Obispo

Unas 9 personas fueron detenidas por manifestarse en la calle capitalina de Obispo, exigiendo que se permitiera ver al artista Luis Manuel Otero, quien en ese momento se encontraba en huelga de hambre y sed dentro de su vivienda.

Los arrestados fueron los periodistas Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba); los activistas Thais Mailen Franco, Félix Modesto Valdés Díaz, Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera, Luis Ángel Cuba Alfonso e Inti Soto Romero; y el estudiante de Física, Leonardo Romero Negrín.

Continúan presos en la actualidad, el reportero de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, Luis Ángel Cuba Alfonso e Inti Soto Romero.

19 de mayo: Opositor Bárbaro de Céspedes protesta frente a Partido Comunista en Camagüey

El activista cubano Bárbaro de Céspedes, conocido como “El Patriota”, protestó contra el régimen cubano frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad de Camagüey.

En un video compartido por redes sociales, el activista anunció que "en nombre de todos los patriotas de Cuba" rendiría homenaje a José Martí en el aniversario 126 de su muerte en combate.

“El Patriota” caminó frente al PCC, levantando carteles con mensajes donde pedía el fin de la dictadura cubana y gritando consignas anticastristas.

Bárbaro de Céspedes se encuentra preso actualmente.

11 y 12 de julio: Protestas populares en toda Cuba

Una pequeña protesta iniciada en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Mayabeque, encendió la llama que recorrió toda Cuba en cuestión de horas.

Decenas de miles de cubanos salieron a las calles a exigir el fin del régimen y la renuncia del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Según un mapa elaborado por el medio Inventario se registraron más de 280 protestas en todas las provincias de Cuba.

La organización Cubalex reporta que 710 personas aún permanecen detenidas después de las protestas populares del 11J. De ellas, 14 son menores de edad.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se han hecho públicas las peticiones fiscales de hasta 30 años de prisión para personas que participaron en las protestas del 11 de julio.

Los cargos más frecuentes imputados a los manifestantes son: desacato, atentando, resistencia, instigación a delinquir, propagación de epidemias y desórdenes públicos.

Agosto de 2021: Nace la plataforma independiente 'Archipiélago'

A inicios de agosto surge en redes sociales la plataforma opositora 'Archipiélago', liderada por el dramaturgo Yunior García Aguilera.

En el transcurso de varias semanas se le suman miles de personas y se convoca a la llamada Marcha Cívica por el Cambio.

Los objetivos principales de la plataforma son exigir la liberación de los presos políticos cubanos y alcanzar una transición democrática pacífica en la Isla.

14, 15, 16 de noviembre: Represión desatada en fechas de la Marcha Cívica por el Cambio

La llamada Marcha Cívica por el Cambio, programada para el 15 de noviembre fue sofocada por un fuerte despliegue policial y militar en todo el país.

La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos eran los principales reclamos de la Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que el régimen cubano calificó de 'no lícita'.

En días previos y durante el propio 15 de noviembre, decenas de activistas amanecieron con sus hogares sitiados por agentes de la Seguridad del Estado. Los que lograron salir, fueron detenidos, mientras que otros sufrían actos de repudio.

La organización Cubalex registró más de 90 detenciones en ocasión de la Marcha Cívica por el Cambio.

A pesar de la fuerza que ha tomado el movimiento por la libertad de Cuba desde finales de 2020, el régimen de La Habana rehúsa ceder ni un ápice, y su respuesta ha sido, cada vez, una mayor represión. Simultáneamente, el país se encuentra en una crisis económica sin precedentes, con elevada inflación y alto costo de la vida, que vienen a agravar los estragos de la pandemia de COVID-19. 

En estas Navidades, Cuba tiene mucho que celebrar, y también mucho que lamentar. La nación  experimentó, en el año 2021, el renacimiento del espíritu cívico y el despertar de sus aspiraciones democráticas. El precio de hacer Historia son los más de 700 presos políticos encerrados en las cárceles castristas, incluidos 14 menores de edad.