Autoridades mexicanas realizan rescate humanitario de migrantes cubanos

Se trata de 31 mujeres y 39 hombres adultos, en compañía de 29 niñas y 25 niños menores de edad que fueron auxiliados por las autoridades mexicanas
Se trata de 31 mujeres y 39 hombres adultos, en compañía de 29 niñas y 25 niños menores de edad que fueron auxiliados por las autoridades mexicanas
 

Reproduce este artículo

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México llevó a cabo el rescate humanitario de 114 personas migrantes, la mayoría de origen cubano y venezolano que transitaban en condición irregular por la carretera Tapachula-Huehuetán, municipio de Villa Mazatán, estado de Chiapas.

Según el comunicado oficial del INM se trata de 31 mujeres y 39 hombres adultos, en compañía de 29 niñas y 25 niños menores de edad que fueron auxiliados por las autoridades mexicanas, con servicios de primeros auxilios, agua y alimento.

Los infantes y quienes viajaban en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, y las personas adultas fueron trasladadas a la sede del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

"El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad", concluye el comunicado.

A mediados de diciembre de 2021 migrantes cubanos y de Centroamérica se manifestaron en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración que acelere sus trámites de solicitud de asilo y les facilite autobuses para trasladarse.

Las autoridades mexicanas han apostado durante meses a la contención de los migrantes en Tapachula, lo que, unido al desbordamiento institucional para atender las crecientes solicitudes de asilo, ha hecho que la situación en la ciudad sea compleja, al punto de que activistas la refieren como 'la gran cárcel migratoria'.

En Tapachula y otras ciudades de Chiapas también se registraron bloqueos y manifestaciones de migrantes que reclaman poder transitar libremente hacia la frontera estadounidense.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y han deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números más elevados de los últimos 15 años.

De igual forma, 123.000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses de 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores no se rebasaban las 40.000 peticiones.

Del lado de Estados Unidos, entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 el número de migrantes detenidos por autoridades de ese país alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, según datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza.