Detienen a “coyotes” con siete migrantes cubanos en Honduras
Las fuerzas policiales de Honduras detuvieron a dos "coyotes" que intentaban sacar del país a siete cubanos. Los cubanos están ahora a merced de las autoridades migratorias de ese país
Detienen a “coyotes” con siete migrantes cubanos en Honduras

La Policía Nacional de Honduras, mediante un proceso de seguimiento investigativo, detuvo a dos sujetos que trasladaban a siete cubanos de manera irregular por ese país.

Los cubanos estarán a disposición de las autoridades migratorias para que les apliquen los trámites administrativos correspondientes en este caso.

Según informó Televisur, los sospechosos llevaban a los emigrantes al sector de Corinto para que desde ahí siguieran su camino hacia Estados Unidos. Los individuos capturados por las fuerzas policiales hondureñas son presuntamente jóvenes: uno de ellos de 21 años, originario y residente en el municipio de Ajuterique del departamento de Comayagua; el otro de 30, natural y residente en la colonia Lazos de Amistad del municipio de Comayagua.

Por el momento a ambos serán puesto a disposición de la Fiscalía de Turno con sede en la zona central, precisó el canal de comunicación. Además, los expedientes de sus casos están en proceso a través de la comisión del ilícito flagrante de tráfico ilegal de personas.

La policía incautó las siguientes evidencias al realizar la captura de los implicados en la trata de los cubanos: una camioneta marca Nissan de color rojo, dos teléfonos celulares y 3 mil lempiras en efectivo en billetes de diferentes denominaciones.

La detención de integrantes de bandas dedicadas a la trata de persona, en sus diferentes modalidades, al tránsito irregular por el territorio hondureño y otros delitos relacionados es uno de los propósitos de la Unidad de Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), perteneciente a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de ese país.

A inicios de este mes Honduras retuvo a varios cubanos que intentaban llegar a la frontera con Guatemala. Los isleños eran parte de una caravana de al menos 300 personas cuyo destino final era los Estados Unidos.

“Un portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo a Efe que los inmigrantes son de Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea, y estaban varados desde marzo pasado en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre en el sur de ese país”, dijo ADN Cuba.

Los inmigrantes irregulares estaban desde marzo pasado en Honduras, luego de atravesar en su viaje otros países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

A finales de mayo se supo que dos migrantes cubanos estaban desaparecidos en la zona fronteriza El Espino, entre Honduras y Nicaragua. Una vocera de una organización de derechos humanos dijo que incluso se teme lo peor pues la noche anterior se habían escuchado disparos.

Un reportero de HCH Noticias, de Honduras, dijo que se desconoce el paradero de los dos jóvenes, y “no se sabe si fueron llevados por puntos ciegos por parte de oficiales de migración o se devolvieron para Honduras, no podemos decir si los han asesinado, ya que personas en la zona dicen que hubo disparos en la noche”.

Otro hondureño fue detenido por el delito de trata de personas, a principios del pasado mes de mayo, al trasladar de forma irregular a dos cubanos, que se disponían a atravesar el país.