Deportan a 14 balseros cubanos rescatados cerca de Key West

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes que 14 migrantes ilegales cubanos fueron repatriados a la isla
Embarcación de balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes que 14 migrantes ilegales cubanos fueron repatriados a la isla, custodiados por la tripulación del guardacostas Raymond Evans.

Detalló la USCG (por sus siglas en inglés) en una nota publicada en sus redes oficiales, que el pasado sábado 10 de abril recibieron el reporte de una rústica embarcación con los balseros a bordo, aproximadamente a 35 millas al noroeste de Key West.

“Los equipos de rescate llegaron al lugar y encontraron a las personas que mostraban signos de deshidratación y quemaduras solares. Fueron sacados de su embarcación para garantizar” su salud, precisa el comunicado.

Según se señala en la información emitida, una vez a bordo de un cortador de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. No se informó que ningún de los cubanos tuviera síntomas relacionados con la Covid-19, esclareció la USCG.

El oficial de enlace de la Guardia Costera, teniente Mario Gil, de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, refirió: “el estrecho de Florida es impredecible”.

“No es seguro llevar a los mares embarcaciones improvisadas que no son navegables”, añadió el funcionario.

Las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado desde el 1 de octubre del 2020, a 166 cubanos.


Datos del gobierno de EEUU recogen que el pasado mes cerró con el balance de una docena de cubanos desaparecidos y 52 balseros interceptados por la Guardia Costera.

Los eventos registrados en este primer tercio de abril apuntan a que el mes pudiera cerrar con cifras similares, pese a advertencias y consejos de funcionarios estadounidenses a cubanos, como el capitán de Corbeta Mario Gil, de que no arriesguen sus vidas en “una travesía peligrosa e ilegal”.

 

Hasta ex militares escapan de Cuba por mar

Balseros cubanos rescatados en alta mar recientemente por un barco panameño, luego de escapar de Islas Caimán, fueron intervenidos por las autoridades de este país y temen ser deportados.

Entre los migrantes se encuentra Richael Hernández, un joven ex militar que trabajó directamente vinculado al gobierno de Miguel Díaz-Canel, y desertó por discrepancias con el régimen, según declaró su familiar Ángel González a Telemundo 51.

Hernández, manifestó a esta cadena, que teme por las represalias que puedan tomar contra él en la isla si es deportado.

“Yo tengo mucho miedo. (…) Estoy muy asustado. Si me metieran preso sería lo mejor porque lo más seguro es que yo no aparezca más en Cuba”, dijo el ex militar.

Su primo Ángel González detalló a Telemundo 51, que cuando Hernández se separó del régimen “lo empezaron a perseguir”. “Buscaba trabajo y no se lo daban. Ante esto y una familia que debe mantener decidió emigrar”, añadió.

“Ya mi familia ha recibido recorridos de la Seguridad del Estado. Temo que les pueda suceder algo”, advirtió Hernández.

Unos 14 cubanos escaparon del poblado de Júcaro, provincia Ciego de Ávila, en una rústica embarcación hacia Islas Caimán. Al llegar piden asilo político, pero según contó Ángel González, todo indicaba que los iban a deportar.