Enviados a detención 13 balseros cubanos que trataban de llegar a EEUU

Los cubanos iban en una embarcación de estilo casero que tocó tierra en los cayos de la Florida, específicamente en cayo Marathon. Es probable que sean procesados y enviados a Cuba en un barco de la Guardia Costera, adelantaron las autoridades
Embarcación rústica en la que iba el grupo. Foto: Patrulla fronteriza de EEUU
 

Reproduce este artículo

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos envió a detención a 13 balseros cubanos que interceptó el pasado viernes, mientras estos trataban de llegar a ese país.

Según informó el sector de Miami de esa entidad federal, que tiene seis estaciones en Florida para proteger más de 1 200 millas de frontera costera, los balseros fueron arrestados con el apoyo de efectivos de agencias estatales y federales.

Iban en una embarcación de estilo casero que tocó tierra en los cayos de la Florida, específicamente en cayo Marathon, precisó la Patrulla Fronteriza en un tuit sobre el hecho, el cual calificó de “evento de contrabando marítimo”.

El portavoz de la agencia, Adam Hoffner, adelantó que los detenidos serán probablemente procesados y enviados de regreso a Cuba en un barco de la Guardia Costera, como mismo sucedió el 5 de abril con el grupo de 11 balseros que fueron interceptados en una embarcación rústica cerca de la Florida, a unas 20 millas de Key West.

Datos del gobierno estadounidense recogen que el pasado mes cerró con el balance de una docena de cubanos desaparecidos y 52 balseros interceptados por la Guardia Costera.

Los eventos registrados en este primer tercio de abril apuntan a que el mes pudiera cerrar con un balance similar, pese a advertencias y consejos de funcionarios estadounidenses a cubanos, como el capitán de Corbeta Mario Gil, enlace de los Guardacostas en la embajada de EEUU en La Habana, de que no arriesguen sus vidas en “una travesía peligrosa e ilegal”.