Cuba designa nuevo ministro de Agricultura

El nuevo ministro, Ydael Pérez Brito, tendrá bajo su responsabilidad uno de los sectores más improductivos de la economía cubana, al punto de ser incapaz de garantizar alimentos para toda la población.
Ministro-Agricultura
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Estado de Cuba nombró este 13 de abril a Ydael Pérez Brito como ministro de Agricultura, según informaron hoy medios oficiales de la isla.

Pérez Brito, de 48 años de edad, es ingeniero agrónomo. Se desempeñaba como viceprimer ministro y sustituye al antiguo “jefe” de la cartera, Gustavo Rodríguez Rollero que, como es común en la retórica del régimen, “pasará a cumplir otras funciones”.

Cubadebate asegura que fue nombrado como viceministro primero de este organismo Rodolfo Rodríguez Expósito, actual presidente del Grupo Empresarial LABIOFAM.

El nuevo ministro del régimen, como el anterior, y su antecesor, y los que vengan tras él, tendrán bajo su responsabilidad uno de los sectores más improductivos de la economía cubana, al punto de ser incapaz de garantizar alimentos suficientes para toda la población.

Según datos del Ministerio de Agricultura, la isla dispone de unas 6 millones de hectáreas de tierra cultivable. Las empresas estatales y las antiguas UBPC gestionan alrededor del 54 %. Sin embargo, solo producen alrededor del 20 % de lo que se comercializa para abastecer a la población.

Los productores privados con un 38 % de la tierra producen casi el 80% de todo lo que reporta Cuba en alimentos. Entre los productores privados existen en estos momentos casi medio millón de “finqueros”, o personas que operan parcelas de tierra cedidas en libre usufructo por el estado cubano con casi 2 millones de hectáreas.

Cuba importa más del 60% de los alimentos que consume y, actualmente, vive una de las peores crisis alimentarias de su historia, con una escasez generalizada de alimentos tanto en el campo como en la ciudad.