Cubanos entre los que más reciben permiso de trabajo en México

Venezuela está a la cabeza del listado con 1797 permisos de trabajo. Por detrás de Cuba, se ubica Colombia en tercer lugar
Instituto Nacional de Migración de México, imagen referencial.
 

Reproduce este artículo

Los cubanos están entre los migrantes que más reciben Tarjetas Permanentes de Trabajo en México, ubicados solo por detrás de las personas naturales de Venezuela.

En 2021, las autoridades mexicanas emitieron 955 documentos laborales a los antillanos, un aumento del 84% respecto al año 2020, y de 239% en relación con 2019, según datos oficiales analizados por Bloomberg Línea.

Venezuela se encuentra a la cabeza del listado, con 1797 permisos de trabajo. Por detrás de Cuba, se ubica en tercer lugar Colombia, a cuyos ciudadanos México expidió 903 tarjetas de residente permanente por motivos laborales.

El año pasado fueron concedidas un total de 6108 tarjetas de residente permanente para trabajar a migrantes latinoamericanos, lo que representa un 58% más que en 2020, el año del arribo de la pandemia de la COVID-19, y un 127% más que en que en 2019.

Al cierre del mes de abril, más de 8000 migrantes cubanos solicitaron protección internacional, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en medio de un éxodo de la isla motivado por el agravamiento de la crisis económica y la represión del régimen comunista.

La nacionalidad cubana fue la segunda en número de solicitudes en México, solo antecedida en este periodo por las personas procedentes de Honduras. Actualmente, las nacionalidades con mayor cantidad de solicitudes son Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Senegal y Colombia.

Además, los cubanos están entre los grupos de migrantes que más desaparecen en México durante su ruta hacia los Estados Unidos, según un informe divulgado este mes de mayo.

Entre 2020 y 2021 se triplicaron los casos de migrantes reportados como desaparecidos en México, en su mayoría hondureños, de acuerdo con un documento presentado por el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Según la organización de derechos humanos en América Latina, los reportes de extranjeros desaparecidos crecieron en un 292%, de 89 a 349 episodios, informó la agencia de noticias Reuters.

El informe recoge que el 44% de los migrantes desaparecidos tenían entre 18 y 29 años, el 42% entre 30 a 59 años y un 14% no superaba los 17 años de edad. La mayoría de las víctimas procedían de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

“Hay lugares en donde se encuentran albergues y cárteles del narcotráfico al acecho de migrantes para levantarlos e integrarlos a sus filas”, alertó Luis Macías, director del SJM en México.

El SJM también dijo que el 75% de las personas que lograron localizar estaban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional de estados como Chiapas y Tabasco, en el sur de México, donde por meses miles de migrantes esperan documentos para avanzar hacia Estados Unidos sin ser arrestados.