Más de ocho mil cubanos solicitantes de asilo en México

Al cierre del mes de abril, más de ocho mil migrantes cubanos solicitaron protección internacional, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Más de ocho mil cubanos solicitantes de asilo en México
 

Reproduce este artículo

Al cierre del mes de abril, más de ocho mil migrantes cubanos solicitaron protección internacional, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La nacionalidad cubana fue la segunda en número de solicitudes, solo antecedida en este periodo por las personas procedentes de Honduras. Actualmente, las nacionalidades con mayor cantidad de solicitudes son Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Senegal y Colombia

Por su parte, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha contabilizado más de 60 mil cruces a través de su frontera con México entre octubre de 2021 y marzo de 2022, una cifra que va en ascenso cada mes.  

Aparece también en las estadísticas un incremento en el total de unidades familiares que han cruzado la frontera en comparación con años anteriores.

Según cifras preliminares obtenidas por The Washington Post, “casi 35,000 cubanos fueron detenidos por CBP en abril, en comparación con 32,000 en marzo” siendo el flujo migratorio proveniente de la isla el segundo en importancia para EEUU. 

Ante la actual crisis migratoria de Cuba, se cree que Estados Unidos haya iniciado negociaciones con Nicaragua para poner fin al libre visado para los cubanos. Representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos no confirmaron ni negaron que se pretenda este objetivo en el diálogo diplomático que se entabló con Managua “sobre temas de interés mutuo de alto nivel”.

Entre las alternativas para una migración ordenada, segura y regular, el pasado 3 de mayo el consulado de Estados Unidos en Cuba comenzó a emitir visas, tras cuatro años de cierre por detectar misteriosos ataques contra su personal diplomático, conocidos como “síndrome de La Habana”, informó AFP. 

Además, a partir del mediodía de este sábado, 7 de mayo, se darán a conocer los resultados del Programa de Visas electrónicas de diversidad DV-2023, popularmente conocido como la lotería migratoria, a través de la cual serán otorgadas 55 mil residencias permanentes a ciudadanos de todo el mundo.

Los aspirantes podrán corroborar la aceptación de su solicitud en la página de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado tras confirmar sus datos a través del buscador Entrant Status Check.

El gobierno de Estados Unidos también informó que “los participantes tienen hasta el 30 de septiembre de 2022 para verificar el estado de su participación a través de este sitio web” por lo cual les recomendó “mantener su número de confirmación” hasta esa fecha. 

Recomendaciones

 

Relacionados