Cubanos en Chile podrán solicitar residencia permanente online hasta septiembre
La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia temporal
Cubanos en Chile podrán solicitar permiso de residencia de forma online hasta septiembre
 

Reproduce este artículo

Los cubanos que vivan en Chile podrán solicitar, en caso de que aplique, la residencia permanente de forma online hasta septiembre, a causa de la COVID-19.

Según publicó CNN, la medida estará vigente por 120 días corridos desde el pasado 1 de junio, y pueden optar por ella ciudadanos de Brasil, China, Perú, Cuba y Haití.

Dicho permiso para extranjeros en el país sudamericano es concedido a quienes desean radicarse definitivamente en el país y les permite desarrollar cualquier actividad lícita en Chile.

La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia temporal.

El Departamento de Extranjería y Migración de Chile también informó sobre a quién va dirigida esta medida y los requisitos:

- Enviar la solicitud dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residente aunque no es condicionante, se puede enviar hasta el último día del a visa.

- Acreditar alguna actividad que les permita mantenerse en Chile.

- Haber sido titular de un permiso de residencia temporal en el país.

- No haber estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa.

La migración cubana hacia Chile ha despuntado en los últimos años, con un enfoque especialmente en los deportes.

Rafael Llames, un cubano residente en Chile, fue contratado por el Comité Olímpico Chileno para preparar al softbol con vistas a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.
 
Llames es un graduado del Instituto Superior de Cultura Física de La Habana, denominado en la actualidad Universidad del Deporte, que vive en España y ya ha dirigido los equipos nacionales de Irán y Perú. Podría decirse que es uno de los contados técnicos cubanos que ha aterrizado en Teherán. Llames estuvo allí en 2015 antes de salir a Lima.

En la actualidad, además de Llames, hay tres cubanos jefes de entrenadores en los deportes de Canotaje (Evidio González), Lucha Greco (Néstor Almanza) y Taekwondo (Ramón Arias). Además, Pablo Yera, Eugenio Montero y Pavel Sosa son entrenadores nacionales en Canotaje, Lucha y Tiro, respectivamente.

En el panorama chileno, dos deportistas cubanos que en su momento abandonaron sus equipos para buscar un nuevo rumbo, Arley Méndez (pesas) y Yasmani Acosta (lucha greco), están hoy entre las principales esperanzas de Chile parea los postergados Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.