Cubano dirige por primera vez un equipo nacional de Chile
Rafael Llames es el primer cubano en dirigir un seleccionado nacional de deportes de conjunto en Chile
Rafael Llames
 

Reproduce este artículo

Numerosos especialistas cubanos se han desmarcado de la entidad estatal Cubadeportes para irse a Chile en los últimos años, pero por primera vez uno de ellos está encargado de un seleccionado nacional en deportes de conjunto.
 
Se trata de Rafael Llames, quien ha sido contratado por el Comité Olímpico Chileno para preparar al softbol con vistas a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.
 
Llames es un graduado del Instituto Superior de Cultura Física de La Habana, denominado en la actualidad Universidad del Deporte, que vive en España y ya ha dirigido los equipos nacionales de Irán y Perú. Podría decirse que es uno de los contados técnicos cubanos que ha aterrizado en Teherán. Llames estuvo allí en 2015 antes de salir a Lima.

En las últimas dos décadas el softbol en Irán es uno de los pocos deportes de equipo que ha atraído a las mujeres islámicas.

Hubiera sido inconcebible a principios de la década de 1980, en los primeros años después de la llamada revolución islámica, cuando se desaconsejaba en gran medida el deporte competitivo para las mujeres.

El primer campeonato de softbol femenino en Irán tuvo lugar en Teherán en 2005, con cinco equipos en un campo de fútbol.

Luego, en Perú, el cubano preparó al equipo femenil andino para los últimos Juegos Panamericanos de Lima, en el verano de 2019.

Según el sitio de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Llames ha sido designado como el nuevo entrenador en jefe.

La escuadra chilena de softbol hará su primera aparición en los Juegos Panamericanos, que ha clasificado automáticamente al ser sede la capital Santiago.

Bajo su mandato, Perú jugó en dos Campeonatos Panamericanos, el Clasificatorio Olímpico de Softbol de las Américas WBSC y los Juegos Panamericanos de 2019. Su mejor desempeño fue en el clasificatorio olímpico celebrado en Surrey, Canadá, el año pasado, donde Perú terminó octavo.

El 5 de marzo, PanAm Sports confirmó el béisbol y softbol como modalidades para Santiago 2023.

Chile terminó en octavo lugar en su última competencia internacional, el Campeonato Sudamericano de Softbol 2019 en Guayaquil, Ecuador.

De las 55 federaciones reconocidas actualmente por el Comité Olímpico de Chile (www.coch.cl), la mayoría cuenta con un head coach o un entrenador foráneo y en ese panorama hay varios cubanos a quienes se ha sumado Llames.

En la actualidad, además de Llames, hay tres cubanos jefes de entrenadores en los deportes de Canotaje (Evidio González), Lucha Greco (Néstor Almanza) y Taekwondo (Ramón Arias). Además, Pablo Yera, Eugenio Montero y Pavel Sosa son entrenadores nacionales en Canotaje, Lucha y Tiro, respectivamente.

Todos expertos destacados en la isla, que decidieron “luchar” por su cuenta un futuro económico que no confiaban poder asegurar de mantener sus tradicionales vínculos con el Inder. Ello, sin llegar a la traumática decisión de convertirse en “emigrados”, en la mayoría de los casos.

En el panorama chileno, dos deportistas cubanos que en su momento abandonaron sus equipos para buscar un nuevo rumbo, Arley Méndez (pesas) y Yasmani Acosta (lucha greco), están hoy entre las principales esperanzas de Chile parea los postergados Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021.