Migrantes cubanos cruzan selva y envían mensaje a Díaz-Canel

Un grupo cubanos rumbo a Estados Unidos, sobrevivió al paso de un río caudaloso en la selva del Darién, y cuando lo lograron enviaron un duro mensaje al mandatario castrista
Migrantes cubanos cruzan selva y envían mensaje a Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

Un grupo de migrantes cubanos que se encaminan hacia Estados Unidos huyendo de la debacle en la isla, sobrevivió al paso de un río caudaloso en la selva del Darién, y cuando lo lograron enviaron un duro mensaje al mandatario castrista Miguel Díaz-Canel.

El joven Ariel Rodríguez Serr publicó videos en la red social Tik Tok, durante la difícil travesía ante la que sucumben no pocas vidas. Lo hizo, según explicó “para que ustedes vean las cosas que pasan los cubanos para cumplir un sueño”.

“El río está crecido y estamos todos luchando para que cada uno del grupo y de los cubanos que fuimos encontrando en el camino, no se queden solos y puedan llegar a su destino”, explicó Ariel.

Mientras el joven habla, en el video se ve a dos de sus acompañantes que gritan de repente, porque los arrastra la corriente de agua lejos del paso por donde cruzaban con sus compatriotas.

Sin embargo, Ariel explicó al publicar el video en Tik Tok que “gracias a dios se salvaron y todos llegamos bien. Publiqué este video para que vean los peligros de la selva”, añadió.

En un segundo clip audiovisual, ya se ve a todo el grupo en tierra firme. Mientras de fondo se escucha la canción “Patria y Vida”, que ha sido denuncia contra la dictadura y aliento de los cubanos en la isla y el exilio, desde su estreno en febrero pasado.

“Ha sido un camino duro”, dijo Ariel, quien quiso “darle un mensaje a ese 'presidente' de Cuba: que mire por lo que tenemos que pasar los cubanos para poder darle un futuro mejor a nuestras familias”.

El joven terminó repitiendo la frase más sonada de la canción de rap contestatario “Diazka”, interpretada por Al2 El Aldeano y Silvito el Libre. “Hoy más que nunca: ¡Díaz-Canel singao!”, gritó Ariel y sus compañeros de travesía se sumaron.

Una de las jóvenes que cruzó el río crecido comentó que, al presidente designado por Raúl Castro, decirle “singao es poco caballeros”.

 

Camino de obstáculos hacia la libertad

Aproximadamente 12 migrantes han fallecido este año intentando cruzar la peligrosa Selva del Darién, fronteriza entre Colombia y Panamá, aseguró este domingo el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino.

También conocido como el Tapón del Darién, es la ruta utilizada por miles de personas para llegar países de América del Norte con mejor calidad de vida, específicamente Estados Unidos.

El Darién es una selva muy dura, muy espesa, la crecida de los ríos también, ha habido aproximadamente 12 personas, migrantes, que han perdido la vida, que los han agarrado cabezas de agua y todo lo demás”, declaró el jerarca en unas declaraciones difundidas por el Ministerio de Seguridad Pública.

Pino aseguró este 6 de junio que unos 17,000 migrantes han llegado al país en lo que va de 2021 y han recibido un “trato humanitario”.