Médicos cuestionan eficacia de candidatos vacunales

Doctores cubanos, dentro y fuera de la isla, dudan sobre los procedimientos empleados por el Ministerio cubano de Salud Pública para tratar con los posibles efectos adversos de los candidatos vacunales, que ya se aplican en el país.
Candidatos-Vacunales
 

Reproduce este artículo

Doctores cubanos, dentro y fuera de la isla, dudan sobre los procedimientos empleados por el Ministerio cubano de Salud Pública para tratar con los posibles efectos adversos de los candidatos vacunales, que ya se aplican en el país.

Este 17 de junio, la doctora Esperanza Suárez Venzant hizo públicas sus reservas sobre este proceder. A su juicio, el sistema de salud cubano no ha dispuesto en los centros médicos los medicamentos para tratar con enfermedades asociadas a la vacunación contra la covid-19.

Por otra parte, asegura no haber encontrado información sobre las sepas contra las cuales inmunizan los fármacos Abdala y Soberana 02 ni sus contraindicaciones.

También explicó que algunos pacientes han desarrollado la enfermedad tras la tercera dosis y otros, la “temida neumonía post-covid” entre otras reservas.

En cualquier caso, celebró que ya se estuviera vacunando en Cuba como paso necesario para erradicar la pandemia, pero pidió información certera para estar advertida sobre los riesgos de estas vacunas.

En tal sentido, una reunión este jueves del Gremio Médico Cubano Libre, donde participaron varios integrantes de la asociación, expuso las mismas precauciones y comentó a detalle la información brindada por Suárez, en transmisión de ADN Cuba.

Los especialistas coincidieron que los candidatos vacunales aún no han pasado por todas las pruebas y el gobierno cubano apresura la campaña de inmunización para acabar rápido con la pandemia y anotarse un “tanto político”.

Al respecto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) cuestionó la falta de transparencia y necesidad de mayor información en el desarrollo de vacunas cubanas contra la COVID-19.

En un artículo publicado el 17 de mayo, explican los galenos y especialistas que "no es posible hacerse una idea precisa sobre la eficacia, la seguridad y la capacidad de las vacunas probadas en Cuba para controlar la pandemia, pues no hay información de ellas aparte de algunas declaraciones de responsables sanitarios y autoridades del país".

"La comunidad científica habría agradecido mayor diligencia y transparencia para compartir la información referida a los productos que se investigan en Cuba. Si alguna de las vacunas resultara efectiva en el control de la pandemia, merecería estar entre las prioridades de la investigación y desarrollo a nivel global, pero por el momento han de conformarse con ser solo objeto de curiosidad de cómo un pequeño país con una profunda crisis económica está afrontando en soledad los retos de la pandemia", agrega la AEP.

El régimen ha rechazado entrar a la plataforma internacional llamada Mecanismo Covax, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, ni las ha comprado a otros países.

En varios territorios del país se aplica un estudio masivo de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 los cuales no cuentan con registro farmacológico, ni la autorización de “uso de emergencia” de una entidad reguladora.

 

Relacionados