Unos 12 migrantes han muerto cruzando la Selva del Darién

Unos 12 migrantes han muerto este año cruzando la Selva del Darién, fronteriza entre Panamá y Colombia, dijo el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino
Unos 12 migrantes han muerto cruzando la Selva del Darién, fronteriza entre Panamá y Colombia, dijo el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino
 

Reproduce este artículo

Aproximadamente 12 migrantes han fallecido este año intentando cruzar la peligrosa Selva del Darién, fronteriza entre Colombia y Panamá, aseguró este domingo el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino.

También conocido como el Tapón del Darién, es la ruta utilizada por miles de personas para llegar países de América del Norte con mejor calidad de vida, específicamente Estados Unidos.

"El Darién es una selva muy dura, muy espesa, la crecida de los ríos también, han habido aproximadamente 12 personas, migrantes, que han perdido la vida, que los han agarrado cabezas de agua y todo lo demás", declaró el jerarca en unas declaraciones difundidas por el Ministerio de Seguridad Pública.

Pino aseguró este 6 de junio que unos 17,000 migrantes han llegado al país en lo que va de 2021 y han recibido un "trato humanitario".

Según informa EFE, bajo el llamado esquema de "flujo controlado", los migrantes son llevados a estaciones migratorias situadas en la frontera con Colombia (Bajo Chiquito, Lajas Blanca y San Vicente), y cerca de los límites con Costa Rica (Planes de Gualaca), donde se toman todos sus datos y reciben asistencia alimenticia y médica.

Por su parte, la semana anterior, el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González advirtió los peligros que enfrentan los migrantes en la Selva del Darién.

Al hablar sobre una persona fallecida allí, lamentó que no es la primera ni la última.

"Es un lugar hostil, donde pueden haber mordeduras de animales, ladrones. Respetamos a todos los hermanos migrantes que luchan por un mejor futuro pero también hacemos ese llamado a que la Selva del Darién es un lugar muy hostil", agregó Leblanc González.