Los Carnavales de La Habana regresarán este verano después de dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19, informó recientemente la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno capitalino, Tatiana Viera Hernández.
La funcionaria detalló en conferencia de prensa que la festividad, la más popular que se celebra en La Habana, está prevista para los días 19, 20 y 21 de agosto y para el 26, 27 y 28 de ese propio mes, y que en esta ocasión homenajeará al Conjunto Folclórico Nacional en su aniversario 60 y a la cantante Merceditas Valdés, en el centenario de su natalicio.
Valdés, destacó Viera Hernández, acompañó siempre estos festejos populares, que poseen un gran valor tradicional, pues datan del siglo XIX.
Según agregó, en esta edición se retomará el bautizo de las farolas, una ceremonia que fue olvidada en los últimos tiempos del carnaval y que ahora realizarán los presidentes de las Asambleas municipales hacia las siete comparsas tradicionales de La Habana.
Estas son Los Dandys de Belén, El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses de Atarés, Los Componedores de Bateas, Las Bolleras y Villa San Cristóbal.
El escenario principal de los carnavales, como es habitual, será el Malecón, donde se desplegarán tarimas para los desfiles de las agrupaciones de baile y musicales, mientras que La Piragua acogerá los espectáculos de orquestas de la música popular bailable.
Viera Hernández afirmó que las acciones por el verano de este 2022 “tienen como principal escenario al barrio”, por lo que eventos de los carnavales llegarán a todos los municipios habaneros donde no se desarrollan las actividades principales.
De tal suerte, se prevé que en la primera semana lleguen actividades a los municipios Habana Vieja, Playa, San Miguel del Padrón, Regla, Cotorro, Arroyo Naranjo y La Lisa, y en la segunda a Guanabacoa, Diez de Octubre, Boyeros, Marianao, Habana del Este y Cerro, precisó la funcionaria.
Lea también
El carnaval infantil pondrá fin al Carnaval de La Habana y a todas las actividades de la etapa veraniega el 30 de agosto, dijo Viera Hernández, que no se refirió a la oferta gastronómica que se prevé para el evento, a juzgar por la nota de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) sobre la conferencia de prensa.
Tras dos años de suspensiones de eventos por la pandemia, las autoridades de La Habana pretenden rescatar este año varios eventos culturales y actividades típicas del verano en la isla, así como incorporar otras nuevas.
Además de los carnavales, se prevé realizar la Feria Arte en la Rampa, en su sede del Pabellón Cuba; la Fiesta de los libros en la céntrica avenida 23 y el Primer Encuentro Taller de Grupos de Teatro, organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.
Lea también
También se celebrarán el Día Mundial de la Juventud y el aniversario 96 del natalicio del extinto Fidel Castro, a la vez que se restablecerán las rutas patrimoniales diseñadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Julio Martínez Roque, que detenta el mismo encargo que Viera Hernández, aseguró que, pese a la crisis del transporte, se garantizará la transportación masiva de la población hacia los sitios de mayor concurrencia.
El funcionario explicó que se dispone de más de 200 ómnibus para reforzar el transporte urbano y favorecer el disfrute de los habaneros durante el verano.