Detienen a migrantes cubanos en Guatemala

Varios cubanos fueron detenidos en Guatemala como parte de un grupo de 26 migrantes, informó la Policía Nacional Civil de ese país centroamericano
Detienen a migrantes cubanos en Guatemala
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos fueron detenidos en Guatemala como parte de un grupo de 26 migrantes, informó este domingo la Policía Nacional Civil de ese país centroamericano.

“En el km 12 ruta al Atlántico, investigadores de la DEIC [División Especializada en Investigación Criminal], sección Contra el Tráfico Ilícito de Personas, localizaron a 26 migrantes, entre ellos un niño de cinco meses, son originarios de Honduras, Nicaragua y Cuba, y fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración”, informó en Twitter la PNC de Guatemala.

Los cubanos y sus acompañantes fueron detenidos “por ingresar al país de manera irregular incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes”, explicó la policía. Las autoridades afirman que “se les brindó ayuda humanitaria, así como alimentación adecuada para el menor”.

 

Piden ayuda para migrantes cubanos heridos en Guatemala

A inicios de febrero una familia cubana residente en Miami Beach pidió apoyo a la comunidad para auxiliar a cinco migrantes de la isla, graves en Guatemala tras un accidente de tránsito donde fallecieron dos cubanos, reportó América TeVé.

El accidente ocurrió en el departamento de Chiquimula, localizado a 170 km de la Ciudad de Guatemala, la capital. Dayamí Cuevas, tía de uno de los accidentados más graves, el joven Jorge Osmany Machado (21 años) voló hacia Guatemala para acompañar a su sobrino y desde allí pide colaboración.

Cuevas explicó que los bomberos voluntarios tuvieron que cortar el carro para sacar a Machado, debido a la gravedad del accidente. La familia continúa solicitando apoyo para cubrir los costos del hospital, que ascienden a más de 5 mil dólares.

“Económicamente, estamos viviendo con lo que trajimos, con lo que nos han mandado desde Estados Unidos. El hospital hay que pagarlo a diario y si no lo pagamos se me va a morir”, dijo Cuevas.

“Le pido a la congresista María Elvira Salazar que me ayude a conseguir una visa humanitaria para llevarlo al sur de la Florida a ser atendido. Estamos pasando muchísimo trabajo aquí. Sus padres están en Cuba. Estamos desesperadas”, agregó.

Como lesionados tras el accidente se identificaron a los migrantes Amelia Crespo, Reynier Planche Durán, Marcocelio León, Diana Medina y Jorge Osmany García.

El gobierno de Guatemala pidió a los migrantes que no utilicen las rutas ilegales para llegar a EE.UU. En los últimos tres meses, más de 13 000 cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos. Ni la pandemia de COVID-19 ni la crisis económica en la isla han frenado la migración.

 

Cubano muere en accidente en Nicaragua

Rolando Camacho Díaz, un cubano que había viajado a Nicaragua para hacer compras, falleció el domingo en un accidente de tránsito en el país centroamericano, informaron medios locales este 7 de febrero.

El suceso ocurrió en el kilómetro 57 de la Carretera Panamericana Norte, Tipitapa. Díaz viajaba a bordo de un carro en compañía del conductor y tres cubanos más, incluyendo a su hijo, que no quiso dar detalles del accidente a TN8.

El choque ocurrió cuando un camión que circulaba a exceso de velocidad invadió el carril opuesto e impactó con un costado del carro. Las otras tres personas resultaron con lesiones leves.

Testigos afirmaron que el conductor del camión, de manera irresponsable, se dio a la fuga en dirección desconocida. El hijo del fallecido manifestó a la Policía Nacional de Tipitapa que se dirigían a Jalapa a realizar compras y que tenían que regresar a su país de origen el próximo 17 de febrero.