"Cada cubano tiene necesidad de regresar a su país"

En un idílico fotorreportaje de Cubadebate, usuarios expresaron algunas insatisfacciones y demandas ciudadanas, entre ellas la necesidad de que se abra el país a vuelos de repatriación.
Los vuelos de cubanos hacia Cuba, para cuándo
 

Reproduce este artículo

El portal de noticias Cubadebate, espacio de propaganda oficialista, publicó este martes 6 de octubre un fotorreportaje que muestra cómo los cubanos y en particular los habaneros, salen a la calle protegidos tras un mes de medidas restrictivas.

Ahora, luego de que el gobernador de La Habana y el director provincial de Salud valoraron en la Mesa Redonda la situación de la capital y precisaron las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 en vigor desde el 1 de octubre, las fotos parecen postales del "deber ser" de la ciudadanía cubana.

"Desde esa fecha se levantaron algunas de las restricciones a la capital, aunque esta continúa en la fase de transmisión autóctona limitada", explica la nota introductoria del fotorreportaje, para luego decir lo siguiente: "La Habana se ve más viva, el nasobuco se ha convertido en otra prenda más de vestir, casi como unos aretes o una gorra". Y remata: los habaneros vuelven a las calles, pero "sin descuidar las medidas sanitarias".

No obstante, a las idílicas imágenes las acompañan comentarios sobre asuntos que se han dejado en el limbo aun cuando son reclamos urgentes para muchos.

"Es bueno ver que la Provincia toma vida, siempre exigir y cumplir con las medidas relacionadas con la covid que aún golpea al mundo", concedió un usuario. Continuó en esa línea porque Cuba ha sido "fiel a su protocolo" y "aunque no estamos en cero", dice el forista, "gran parte de las provincias han logrado alcanzar cero casos".

Inmediatamente después este usuario lanza su pregunta: "¿en qué momento los cubanos nacionales los que solo tienen nacionalidad cubana y que no pudieron regresar antes del cierre en marzo pueden hacerlo?".

Precisa que muchos se mantienen en contacto con los consulados de Cuba en el exterior, en espera de alguna información.

Reclama, por tanto, que se lee sobre "vuelos de La Habana hacia los países repatriando ciudadanos y no hay una sola nota donde se diga los vuelos con cubanos hacia La Habana".

"Es triste y preocupante continuar en este desespero por más de 6 meses y nuestras autoridades no hayan dado una respuesta, cada persona cubana tiene sus necesidades de regresar a su país.

Espero que pronto el país también cuente entre sus medidas "un acuerdo para el regreso".

Otra de las preocupaciones y reclamos fue porque "Ya esta es la nueva normalidad" y, para un usuario resulta claro la necesidad de transporte entre provincias.

"Necesitamos cumplir las medidas pero también necesitamos transporte interprovincial aunque sea con rigurosas medidas", demandó.

Varios vuelos han sido cancelados en los últimos tiempos debido a la Covid-19, en un contexto en el que hasta la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, expresó en nombre de esta esta entidad, preocupación por el incremento de los casos de COVID-19 en Cuba y otros países que habían manejado los brotes de manera efectiva.

Junto a la isla del Caribe hispano, están en el centro de la alerta de la OMS Jamaica y otras 11 naciones caribeñas que pasaron de transmisión moderada a intensa, de acuerdo con una nota de Reuters

No obstante agregó Etienne, en una conferencia virtual desde Washington con otros directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la "buena noticia" en medio de la preocupación: las tasas de casos severos de COVID-19 han caído en América y menos personas son hospitalizadas y necesitan cuidados intensivos.