Continúan operaciones de repatriación a migrantes cubanos

Este viernes 10 de junio, México repatrió a 64 migrantes cubanos que se encontraban en estado irregular en la nación azteca.
Continúan operaciones de repatriación a migrantes cubanos
 

Reproduce este artículo

Este viernes 10 de junio, México repatrió a 64 migrantes cubanos que se encontraban en estado irregular en la nación azteca. La acción estuvo respaldada por los “acuerdos suscritos entre ambas naciones” según reportó la agencia Prensa Latina, órgano de prensa a favor del régimen. 

Los migrantes “salieron de Cuba de forma legal y se incorporaron en México al flujo irregular con destino a Estados Unidos” dicta la nota.  Con estos cubanos retornados asciende a mil 247 la cifra de personas devueltas por vía aérea en 2022. México ha realizado, en lo que va de año, 21 operaciones de esta naturaleza. A ello se suman alrededor de 70 operaciones de retorno por parte de los Estados Unidos y Las Bahamas mediante las cuales fueron devueltos cerca de tres mil cubanos a la isla. 

Este sábado, la guardia costera de los EEUU repatrió a 95 balseros cubanos según consta en una nota oficial del DHS. 

Los migrantes fueron retornados por la tripulación del guardacostas Pablo Valentín “luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida.”

Según el reporte, los balseros arribaron al país norteño esta semana en cuatro embarcaciones, una de ellas fue detectada el martes y las tres restantes el miércoles. Todas las embarcaciones eran rústicas y una de ellas se reportó como “sobrecargada”.

"La posibilidad de ser detenido por las tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Mar Caribe es alta", declaró el teniente Simon Juul Hindsgaul, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, quien sugirió "no te hagas a la mar, elige una forma legal de emigrar a otro país".

Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que inicia el año fiscal en los Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.319 cubanos. Esta cifra es significativamente superior a las registradas en los años comprendidos entre 2017 y 2021, y representa casi la mitad de la registrada en todo el calendario de 2016.

Al cierre del mes de mayo, alrededor de 9700 migrantes cubanos solicitaron protección internacional según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La nacionalidad cubana volvió a ser la segunda en importancia, solo antecedida en este periodo por las personas procedentes de Honduras.     

Entre octubre de 2021 y abril de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha contabilizado aproximadamente a través de su frontera con México un millón 479 mil cruces fronterizos, de los cuales cerca de 115 mil correspondían a migrantes cubanos, cifra que va en ascenso cada mes.

Denota también en las estadísticas el incremento en el total de unidades familiares que han cruzado la frontera en comparación con años anteriores.

Recomendaciones

 

Relacionados