Estados Unidos repatria a 39 balseros cubanos

Un grupo de 39 cubanos fueron repatriados desde Estados Unidos, este 24 de diciembre, luego de cuatro interdicciones frente a los Cayos de la Florida.
Estados Unidos repatria a 39 balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 39 cubanos fueron repatriados desde Estados Unidos, este 24 de diciembre, luego de cuatro interdicciones frente a los cayos de la Florida.

Un comunicado de la Guardia Costera subrayó que cuatro embarcaciones  rústicas fueron detectadas en el mar desde el pasado domingo. La primera de ellas fue detectada por la tripulación del Coast Guard Cutter Mohawk “el domingo alrededor de las 7:15 a.m., aproximadamente a 10 millas de Stock Island”.

El lunes, los tripulantes del Coast Guard Cutter Kathleen Moore notificaron la existencia de otro barco en la mañana, a unas ocho millas de Key West.

“La tripulación de un remolcador notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso la presencia de dos embarcaciones rústicas el lunes a las 10:15 a.m., aproximadamente a 10 millas de Cayo Largo.

Un tripulante del HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso la presencia de una embarcación el lunes alrededor de las 12:45 p.m., aproximadamente a 45 millas de Big Pine Key”, refiere la nota.

Ante situaciones de migración ilegal como estas, el teniente Paul Puddington, oficial de aplicación del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó que "Seguiremos dando alta prioridad al patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la actividad ilegal peligrosa".

El pasado 20 de diciembre otros balseros cubanos tocaron tierra en los Cayos de Florida y fueron detenidos posteriormente.

“37 migrantes cubanos tocaron tierra en dos barcos pesqueros de madera en los Cayos de Florida”, confirmó el oficial Thomas G. Martin, del Sector Miami, en su cuenta de Twitter.

Seis días antes otros 30 balseros fueron deportados por la Guardia Costera.

El 10 de diciembre dos personas fallecieron en un naufragio en las cercanías del poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque, según confirmó una nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba.

Las Tropas Guardafronteras cubanas rescataron a dos menores de edad, siete mujeres y 12 hombres, además de los cadáveres.

Sobre las 9:30 p.m. el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras, recibió una llamada de auxilio de la embarcación, una lancha rápida “semihundida, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas con la mar fuerza tres”, precisa la información difundida por el oficialista Cubadebate.

Tras agravarse la crisis económica, política y social en Cuba, miles de personas se aventuran a migrar irregularmente de la isla, principalmente hacia Estados Unidos. Una de las vías más utilizadas es la marítima.

En el actual año fiscal, las autoridades de la Guardia Costera han repatriado a 462 cubanos, cifra elevada en comparación con los 838 balseros cubanos interceptados en el año fiscal 2021.