Devuelven a más de 150 migrantes cubanos desde México y EEUU

Según datos del Ministerio del Interior cubano (Minint), desde el inicio de 2022 han sido devueltas al país 695 personas
Según datos del Ministerio del Interior cubano (Minint), desde el inicio de 2022 han sido devueltas al país 695 personas
 

Reproduce este artículo

Este miércoles fueron devueltos a la Isla unos 158 migrantes cubanos procedentes de México y Estados Unidos, con lo que la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) cuantifica 15 operaciones de retorno en lo que va de año, informó la prensa estatal.

Según una nota del medio oficialista Granma, las autoridades mexicanas repatriaron a 116 cubanos -80 hombres y 36 mujeres, quienes salieron de forma legal de la Isla y luego ingresaron irregularmente a México para llegar a EE.UU.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, les fue realizada la identificación correspondiente, una pesquisa sanitaria, recibieron el control sanitario internacional y aduanero, y se les trasladó a sus provincias de origen.

Este 23 de febrero, el Servicio de Guardacostas de EE.UU devolvió por el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, a 42 personas –35 hombres y siete mujeres–, quienes habían salido de forma ilegal del país en embarcaciones rústicas.

Dicha operación es el resultado de tres intercepciones en el mar de migrantes irregulares por parte de las autoridades estadounidenses.

Según el Ministerio del Interior cubano (Minint), ​​​​​ en lo que va de 2022 han sido devueltas al país 695 personas, de ellas 333 por el Servicio de Guardacostas de EE.UU, 326 desde México y 36 de Bahamas.

Las autoridades migratorias cubanas aseguran que se aprecia una tendencia al aumento en la cantidad de personas devueltas con respecto al año anterior, ejemplificando que al cierre de 2021 se habían efectuado 71 operaciones y 1580 personas devueltas.

Hace menos de una semana, México repatrió a otros 46 migrantes cubanos.

La pandemia de COVID-19 no ha impedido que en los últimos dos años los cubanos migren en busca de libertad y mejores condiciones de vida.

Recomendaciones

 

Relacionados