"Se desentendieron": afectados por Delta denuncian abandono de la Defensa Civil en Cuba

“Aquí en Guane llegó un camión para repartir dos huevos por persona y un poco de yogurt de soya”. Y eso fue todo, declaró un entrevistado de la zona
Escasez en Cuba
 

Reproduce este artículo

El occidente cubano reporta mínimas afectaciones tras el paso del huracán Delta, pero residentes en Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa entrevistados por medios independientes denunciaron que la Defensa Civil se desentendió de ellos.

No había comida suficiente y en municipios como Guane y San Diego de los Baños (Pinar del Río) la comida escaseaba por la interrupción del transporte a causa de la crecida de los ríos. “Aquí en Guane llegó un camión para repartir dos huevos por persona y un poco de yogurt de soya”, aseguró un campesino a Radio Televisión Martí.

En Nueva Gerona, Isla de la Juventud, se sintieron vientos fuertes, algunas lluvias y hubo inundaciones en zonas bajas y cercanas a ríos. Algunas familias, en números de 300 personas, fueron evacuadas a tiendas y albergues de emergencia.

Desde hace tres semanas las tiendas recaudadoras de divisa no son abastecidas en Artemisa, por lo que la escasez y la alarma se hizo sentir allí con más fuerza ante la posible llegada de Delta. Por suerte, el huracán pasó lejos, pero los artemiseños soltaron su rezongo por la indiferencia de las autoridades.

“Se desentendieron de la población, que sigue adquiriendo productos en el mercado negro a precios exorbitantes… cuando aparecen”, protestó un ciudadano entrevistado por el medio.

Poco antes de que Delta rozara el occidente de Cuba, cuando aún no se sabía exactamente cuál sería la intensidad de sus daños, residentes en los territorios de Isla de la Juventud, Artemisa y Pinar del Río dijeron no estar preparados para enfrentar las intensas lluvias y posibles inundaciones del huracán, debido al desabastecimiento.

En Artemisa, aún quedaban daños visibles producidos por la tormenta Laura el pasado 24 de agosto, recordó el activista Gerardo Páez Díaz.

Martha Pérez, miembro del Partido Autónomo Pinero, comentó que en Nueva Gerona las autoridades no son capaces de abastecer los mercados, pero tampoco permiten a los campesinos del interior que lo realicen ellos.

“Ni ellos lo hacen, ni tampoco permiten que esos productos lleguen de manera directa a los mercados, la situación que tenemos aquí en la isla es muy difícil con respecto a la alimentación”, explicó.

El comunicador independiente Maikel Norton, de Los Palacios, Pinar del Río, dijo que todo indica que los problemas económicos del estado también afectan a la Defensa Civil, que “ha quedado únicamente para ofrecer los boletines de alerta ciclónica”.

La prensa oficial informó que fueron resguardadas más de 30 000 toneladas de tabaco que permanecen en diferentes depósitos y pudieran ser vulnerables a las lluvias o las inundaciones y que se adoptaron medidas para evitar que se dañen los 241 túneles de posturas tabacaleras que existen en Vueltabajo.

Además, las autoridades locales aseguraron que "cubrieron con mantas" 19 000 toneladas de alimentos ubicadas en almacenes mayoristas. Pero la información sobre ayuda a la población fue escasa en todos los sentidos.