Un día después del colapso en la madrugada del jueves de un condominio en Surfside, cerca de Miami Beach, se elevó a 4 el número de personas que murieron y a 159 las desaparecidas, mientras los rescatistas de Miami-Dade continúan buscando sobrevivientes entre los escombros.
Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami Dade, confirmó las cifras este viernes en la mañana, y también informó que unas 120 personas ya se encuentran a salvo.
Aproximadamente 130 bomberos trabajaron en turnos de cuatro horas durante toda la noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes, informó Telemundo 51.
Los rescatistas abrieron un túnel desde el garaje del edificio y entre la montaña de restos para, utilizando perros adiestrados y equipos de sonar, localizar señales de vida. Las autoridades declararon que se sienten ruidos, pero no pueden asegurar que esto sea evidencia de personas vivas bajo las enormes lomas de concreto, explicó el medio citado.
Freddy Ramírez, jefe de Policía de Miami-Dade, dijo que “sus oraciones están con las familias de las víctimas”.
Explicó que por el colapso de la torre sur del condominio de 12 pisos, del que se perdieron completamente unas 55 unidades de vivienda, se ven obligados a emplear pesados equipos de rescate para intentar entrar al edificio, y continuar las labores de búsqueda.
Entre los desparecidos por el colapso está una anciana cubana de 80 años de edad. Así lo informó el periodista Rolando Nápoles, de la televisora local América TeVé. Vivía sola en el departamento 911 del área que se derrumbó en Champlain Tower.
La señora había llegado como exiliada a Miami en los años 60. Su hija, que está conmocionada por la tragedia, desde que se enteró del colapso del edificio ha intentado comunicarse con la anciana, sin éxito.
Las autoridades están tomando muestras de ADN a los familiares, para identificar a los residentes que se encuentren entre los escombros. Al menos 10 personas fueron tratadas en el lugar por sus heridas, reportó América TeVé.
Varios latinoamericanos desaparecidos
Unos 159 inquilinos continúan desaparecidos tras el colapso del edificio de Champlain Towers, ubicado en la Avenida Collins con la calle 88 de Surfside. Se rescató, hasta ahora, a 120 personas.
Entre quienes están bajo los escombros, habría al menos 22 latinoamericanos, informaron el jueves fuentes consulares. Cuatro venezolanos y seis paraguayos desaparecieron. Los venezolanos fueron identificados como Moisés Rodan, de 28 años; Andrés Levine, de 27 años; Luis Sadovnic, de 28 años; y Nicole Langesfeld, sobre quien todavía se desconoce la edad.
Los cuatro estudiaban en la ciudad de Gainesville, en Florida, de acuerdo con los familiares y amigos de los desaparecidos.
Por otro lado, fue confirmada la desaparición de seis paraguayos, entre ellos: Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady L. Villalba y tres menores de edad.
Anteriormente, se había reportado que diez argentinos están desaparecidos luego del colapso.
Lea también
Rubio se reunió con funcionarios locales tras el terrible colapso parcial de la Torre Champlain Sur. Habló con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, el director financiero de la Florida Jimmy Patronis, el jefe de los bomberos del condado Miami-Dade, Alan Cominsky, el alcalde de Bal Harbour, Gabriel Groisman, y los comisionados del condado de Miami-Dade, Oliver Gilbert y José “Pepe” Díaz. Rubio también agradeció a los socorristas y voluntarios de la Cruz Roja.
El senador reiteró que su oficina está en el centro de reunificación familiar para brindar asistencia con la obtención de visas humanitarias para los seres queridos que necesitan viajar a EE.UU. Él y la representante Debbie Wasserman-Schultz también se comprometieron a apoyar todos los recursos federales necesarios para ayudar con los esfuerzos en curso.
Biden promete ayuda federal
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca este jueves, el presidente Joe Biden dijo que su personal ha estado monitoreando el colapso, que ocurrió poco antes de las 2 de a.m., informó el medio local WSVN.
“Mi jefe de gabinete ha estado profundamente involucrado en esto desde el principio (…) Ahora involucramos al gabinete en términos de tratar con FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias]”, dijo el mandatario norteamericano.
“Estamos trabajando en ello, y lo dejé en claro, y le digo a la gente de Florida, cualquier ayuda que quieran, el gobierno federal proporcionará. Estamos esperando, solo pregúntanos, y estaremos ahí".
Sobre las 6:30 p.m. hora local, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una declaración de emergencia, que despeja el camino para que el estado reciba asistencia federal.