Biden promete ayuda federal por colapso de edificio en Miami-Dade

El presidente de EEUU prometió ayuda federal a Florida tras el colapso de un condominio cerca de Miami Beach, tragedia por la que casi 100 personas continúan desaparecidas
Biden promete ayuda federal tras derrumbe de edificio en Miami-Dade
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayuda federal al sur de la Florida tras el colapso parcial de un condominio de Surfside, cerca de Miami Beach, una tragedia por la que casi 100 personas continúan desaparecidas.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca este jueves, Biden dijo que su personal ha estado monitoreando el colapso, que ocurrió poco antes de las 2 de a.m., informó el medio local WSVN.

“Mi jefe de gabinete ha estado profundamente involucrado en esto desde el principio (…) Ahora involucramos al gabinete en términos de tratar con FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias]”, dijo el mandatario norteamericano.

“Estamos trabajando en ello, y lo dejé en claro, y le digo a la gente de Florida, cualquier ayuda que quieran, el gobierno federal proporcionará. Estamos esperando, solo pregúntanos, y estaremos ahí".

Además “he estado en contacto también con la congresista Debbie Wasserman Schultz, quien representa a esa zona. Nos hemos puesto en contacto con FEMA y están listos para actuar”, explicó el presidente, según Infobae.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, dijo en Twitter que habló con Biden y este “ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad durante este momento difícil”.
“Continuamos trabajando con agencias locales, estatales y federales mientras respondemos a esta tragedia y hacemos todo lo posible para apoyar a las familias afectadas”, añadió la alcaldesa.

Sobre las 6:30 p.m. hora local, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una declaración de emergencia, que despeja el camino para que el estado reciba asistencia federal.

Si bien no hay una palabra oficial al respecto, se calcula que será necesario demoler la parte del edificio que no colapsó. Inclusive es probable que haya que derribar la torre que se encuentra al lado de la colapsada, reportó Infobae.

Unos 99 inquilinos continúan desaparecidos tras el colapso del edificio de Champlain Towersubicado en la Avenida Collins con la calle 88 de Surfside. Se rescató, hasta ahora, a 102 personas.

Entre quienes están bajo los escombros, habría 22 latinoamericanos, informaron fuentes consulares. Cuatro venezolanos y seis paraguayos desaparecieron. Los venezolanos fueron identificados como Moisés Rodan, de 28 años; Andrés Levine, de 27 años; Luis Sadovnic, de 28 años; y Nicole Langesfeld, sobre quien todavía se desconoce la edad. Los cuatro estudiaban en la ciudad de Gainesville, en Florida, de acuerdo con los familiares y amigos de los desaparecidos.

Por otro lado, fue confirmada la desaparición de seis paraguayos, entre ellos: Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady L. Villalba y tres menores de edad. Anteriormente, se había reportado que diez argentinos están desaparecidos luego del desastre.